Acuerdo de prórroga en mina de Cerro Matoso está listo

Redacción Mundo Minero diciembre 18, 2012 Comentarios desactivados en Acuerdo de prórroga en mina de Cerro Matoso está listo

Normas ambientales más rigurosas e incremento escalonado en regalías, estarían en el contrato.

Luego de muchos ires y venires en la negociación, todo indica que ya está listo el acuerdo que le permitiría a la multinacional BHP Billiton acceder a la prórroga del contrato de explotación de la mina productora de níquel de Cerro Matoso, localizada en cercanías de los municipios de Montelíbano y Puerto Libertador, en Córdoba.

Portafolio conoció que ese acuerdo contempla varios puntos básicos. Si bien aún falta la aprobación formal del Consejo de la Agencia Nacional Minera (ANM) y la luz verde del Palacio de Nariño, los expertos consideran que el acuerdo quedaría listo y firmado esta misma semana.

Así podría continuar su marcha una de las iniciativas minero-industriales más importantes del país. Las cifras más recientes de producción en Colombia dan cuenta de que al corte de octubre pasado la extracción de níquel de Cerro Matoso ajustó las 95,6 millones de libras, que representan 43.349 toneladas.

Según Eduardo Chaparro, director de la Cámara Asomineros de la Andi, en los 30 años de operación en el territorio nacional, esta empresa ha pagado al Estado 1,5 billones de pesos por concepto de regalías, cifra que no incluye los pagos de impuesto de renta o de patrimonio, entre otros.

El producto, que es un compuesto clave en la producción de acero inoxidable y otras aleaciones, se exporta a China, Países Bajos y Estados Unidos.

Cerro Matoso es, hasta hoy, el mayor yacimiento del mineral en Colombia y de ahí la importancia del acuerdo tanto para la minera como para el país.

Los puntos clave

Básicamente la prórroga del esquema actual está condicionada a que se mantenga o aumente la producción con nuevos proyectos para hacer más eficiente el proceso y contrarrestar el declive en la calidad del mineral.

Desde hace varios meses, la compañía viene analizando opciones que le permitan disminuir el consumo de energía, pero estas se encuentran en la etapa de evaluación.

También se pactó un aumento de la inversión social en la región, que había sido solicitada por los dirigentes de la zona y un buen número de congresistas. Esta, por cierto, no sería descontada del cálculo para el giro de regalías.

Por otra parte, se llegó a una fórmula que permitiría un aumento gradual de las regalías que paga la minera hasta alcanzar la cifra del 14 por ciento.

El cuarto punto hace referencia a que habrá mayores compromisos ambientales que implican la incorporación de normas más rigurosas a las que hoy cumple la explotación minera.

De otra parte, el acuerdo contempla nuevos compromisos financieros por parte del operador de la mina en cuanto hace referencia a pagos y descuentos. Igualmente, establece la permanencia del canon de superficie hasta la finalización del contrato.

Se estima que con el diseño del acuerdo nuevo -que prolongaría la vida del proyecto hasta el 2042- el crecimiento en el valor de los recursos que recibiría la Nación llegaría a unas cifra en torno a 800 millones de dólares de hoy.

De ser aprobado el documento, todo sería retroactivo al 30 de septiembre.

Aunque el texto definitivo apenas recibiría la luz verde hoy, las partes se consideran satisfechas.

“El resultado es bueno para la empresa, para el Gobierno y para el país”, dijo un conocedor del tema.

UN JUGADOR DE TALLA MUNDIAL

La multinacional BHP Billiton tiene básicamente ocho unidades de negocio en el sector mineroenergético; estas son: minería de hierro, manganeso, aluminio, metales base, carbón, materiales de acero inoxidable, diamantes y productos especiales.

Adicionalmente está en el negocio del petróleo y el gas. En Colombia, la multinacional controla la mina de níquel de Cerro Matoso y además es dueña del 33 por ciento de la carbonera Cerrejón, en donde es socia a partes iguales con las mineras Xstrata y Anglo American.

Hoy, BHP Billiton es considerada la minera más grande del mundo.

Esta empresa nació en el año 2001, producto de la fusión de la compañía australiana Broken Hill Proprietary (BHP) y la compañía británica Billiton.

Fuente: Portafolio

Comments are closed.