Alcalde de Bucaramanga instaura tutela contra la ANLA por el Páramo de Santurbán

Redacción Mundo Minero noviembre 28, 2017 0

Pide que se realice audiencia pública en Bucaramanga y no solo en municipios mineros cercanos al proyecto Soto Norte.

El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, instauró una acción de tutela contra la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para que se realice una audiencia pública en Bucaramanga que ayude a definir el futuro del Páramo de Santurbán.

Una audiencia pública constituye una instancia de participación en un proceso de toma de decisión en el cual la autoridad responsable, en este caso, la ANLA, que otorga las licencias ambientales, habilite un espacio para que los afectados o interesados expresen su opinión.

La audiencia pública ambiental solicitada por los alcaldes del área de influencia del proyecto Soto Norte ya fue aprobada por la ANLA y está pendiente de fecha. El problema es que la audiencia que esta instancia está organizando se realizará en los municipios de California y Suratá y no en la capital santandereana. Sobre todo California tiene una fuerte tradición minera y las Asociaciones de Mineros de California, así como la de otro municipio cercano, Vetas, temen que la nueva delimitación del Páramo de Santurbán los cobije y no puedan extraer oro y plata en vista de que, en Colombia, está prohibida la minería en páramos desde 2016.

El argumento del alcalde Rodolfo Hernández es que Bucaramanga sería una de las ciudades afectadas con el proyecto, pues el Páramo de Santurbán provee agua para tres millones de habitantes de la capital santandereana. “Bucaramanga sería la más lesionada en cuanto al número de habitantes, y por ende estamos pidiendo que la reunión que haga la ANLA sea aquí en la ciudad. Esto lo vamos a luchar a muerte”, dijo al portal Vanguardia.com.

La participación ciudadana ha sido clave en el desarrollo de este debate que viene creciendo desde 2010, cuando se anunció el proyecto Soto Norte, de Minesa, del fondo árabe Mubadala Investement, que pretende extraer 450.000 onzas de oro al año cerca al Páramo de Santurbán.

El 7 de noviembre de este año, la Corte Constitucional tumbó la delimitación de la línea de Páramo de Saturbán declarada por el Ministerio de Ambiente porque “no se efectuó una convocatoria pública y abierta para entablar un diálogo con la comunidad”, y le dio un año a la entidad abiental para trazar una nueva línea con criterios de participación. Mientras para algunos el debate es puramente técnico, para otros es cuestión de participación ciudadana. Para no ir más lejos, se han realizado dos marchas por el agua –en 2011 y 2017– en donde miles de bumangueses salieron a las calles en rechazo al proyecto.

“Hasta tanto no se termine el ejercicio participativo de revisión de la delimitación del Páramo de Santurbán, no se tomará ninguna decisión sobre la solicitud de licencia hecha por Minesa para la explotación de minerales en Soto Norte”, dijo el ministro de medio Ambiente Luis Gilberto Murillo, durante un debate en la Comisión V del Senado sobre el río Bogotá y los rellenos sanitarios de Bogotá, Bucaramanga y Barrancabermeja.

En la misma tutela, el alcalde de Bucaramanga, además, pide que la ANLA le envíe la información que han encontrado en las visitas que están efectuando en Sotonorte para que se conozca el estudio técnico que se realizó para saber si la empresa Minesa está contaminando las aguas del páramo. Esta solicitud ya se había hecho en una reunión el pasado 15 de noviembre entre la directora de la ANLA, Claudia Victoria González, una delegación del Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán y algunos representantes a la Cámara.

De acuerdo con un comunicado de la ANLA, la posibilidad de realizar una audiencia pública en Bucaramanga está estudiándose.

Fuente: El Espectador

Comments are closed.