Aprobado en primer debate Proyecto de Ley que ratifica Convenio de Minamata

Redacción Mundo Minero abril 20, 2017 Comentarios desactivados en Aprobado en primer debate Proyecto de Ley que ratifica Convenio de Minamata

Con el fin de ratificar el Convenio de Minamata sobre Mercurio, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, presentó el proyecto de Ley que fue aprobado por unanimidad en su primer debate en el Congreso.

Este proyecto tiene como meta eliminar el uso de mercurio en minería para el 2018 y de la industria en el 2023. “El convenio de Minamata nos da la oportunidad de ajustar estas metas, pero además nos garantiza que vamos a tener más cooperación y asistencia técnica. Podemos movilizar recursos de cooperación internacional para que nos apoyen, de manera que Colombia salga de ese puesto tan lamentable que tiene de ser el segundo país que más emite y contiene mercurio en el ambiente”, explicó Murillo.

Las partes del convenio de Minamata reconocen los efectos y particularidades del mercurio en la salud humana, especialmente en los países en desarrollo, derivados de la exposición a la sustancia química de las poblaciones vulnerables, en particular las mujeres, los niños y, a través de ellos, las generaciones venideras.

El jefe de la cartera de Ambiente explicó que  luego de esta ratificación continúa el debate en plenaria del Senado, para luego pasar a los debates de la Cámara de Representantes, “la idea es  que podamos en esta legislatura o la próxima tener ratificado este tratado” .

Fuente: W Radio

Comments are closed.