Australia, jugador mundial minero

Redacción Mundo Minero enero 3, 2013 Comentarios desactivados en Australia, jugador mundial minero

Australia, jugador mundial minero

Se ubica en el top cinco en producción de oro, carbón, plata, zinc, cobre y uranio, entre otros metales.

El 29 de abril de 1770, James Cook fue más allá de lo hecho por los navegantes portugueses, holandeses y británicos en siglos anteriores. Ese día, este cartógrafo fue el primero en desembarcar en las costas de Australia y, en nombre de Gran Bretaña, tomar posesión del territorio de mayor tamaño del continente oceánico, que, más allá de tener enormes desiertos llenos de dingos, escondía yacimientos minerales de peso mundial.

En sus 7,6 millones de kilómetros cuadrados de extensión territorial, la explotación de los recursos naturales como carbón, hierro, cobre, oro y uranio representa cerca del 2% del Producto Interno Bruto de ese país, y entre sus principales bienes de exportación se encuentran algunos de estos y otros más.

Del total de las ventas externas de Australia en el 2011, que llegaron a 271.100 millones de dólares, según fuentes gubernamentales, 81.058 millones de dólares correspondieron a minerales, escoria y cenizas. De esta manera se convirtió en el primer rubro nacional, pesando el 29,9% del total.

En el tercer lugar se ubicaron las perlas finas o cultivadas, piedras preciosas y semipreciosas y similares con ventas por 17.892 millones de dólares y un peso del 6,6% del total de las exportaciones del país.

También se destacaron las exportaciones de aluminio y sus manufacturas por 5.422 millones de dólares, equivalente al 2% del total, y de cobre y sus manufacturas por 4.337 millones de dólares y un 1,6% del total.

Top cinco mundial

Las minas de Australia son reconocidas por su extensión y volumen producido.

En oro, este país se ubicó en el 2011 en el segundo puesto mundial, con una producción de 270 toneladas, solo detrás de China, según datos de la Oficina de Información de China. Respecto del 2010, la extracción del gigante oceánico creció en nueve toneladas.

Los mayores yacimientos de este mineral se encuentran en Super Pit en Kalgoorlie, que produce 24 toneladas anuales, equivalente a 850.000 onzas; Telfer en la región de Pilbara, Boddington y Sunrise Dam en Yilgarn Craton.

En carbón, Australia produjo un total de 463.256 toneladas en el 2010, según la Administración Energética de Estados Unidos. Este valor lo situó en el tercer puesto orbital, solo superado por China e India.

Las ciudades de Mackay y Gladstone, localizadas en el estado de Queensland en la Costa Este, son de los principales epicentros de la producción de este mineral.

La plata también ubica a Australia entre los cinco mejores a nivel mundial. En el 2011 produjo 55 millones de onzas y se situó en el cuarto lugar, de acuerdo con The Silver Institute.

Este organismo, que mide este mineral desde 1990, también ofrece un listado de las empresas explotadoras, que pone en lugar de vanguardia a una de este país. BHP Billiton se ubicó el año anterior en el segundo lugar orbital, con una producción de 39,0 millones de onzas. Solo fue superada por la polaca KGHM Polska Miedź S.A, que llegó a 40,5 millones.

El eje de la producción de esta multinacional es la mina de Cannington, en el noroeste de Queensland. Esta alcanzó el tope de la producción mundial con 32,17 millones de onzas.

Australia, además, es primer productor mundial de zinc, quinto de cobre y séptimo de litio.

Punto de referencia

El comportamiento del sector secundario lo convierte en el tercero más dinámico del país, solo por debajo de servicios e industrial. Esto coadyuva a que Australia se mantenga como una de las economías más fuertes del planeta.

Según cifras del Banco Mundial, en el 2011 su economía era la décima tercera del planeta con un producto interno bruto que alcanzó 1.371.763.885.599 dólares.

Y no solo en minerales se destaca. Otras miradas internacionales lo ubican a este país en lugares de privilegio en temas como la calidad de vida, competitividad y en el desarrollo de mercados financieros, entre otros.

Después de 242 años, gracias a los viajes de James Cook y su misión cartográfica británica, Australia le muestra hoy al planeta su arsenal minero, que lo pone en zona de vanguardia en el mundo de las piedras y los metales.

Uranio enriquece a los canguros

El mineral de uranio es el causante de muchas discordias en el sistema internacional de países. Su enriquecimiento puede ser la llave para entrar en el club de países con capacidad para producir armas nucleares.

Según la Asociación Nuclear Mundial, la producción de uranio en el 2011 ubicó a Australia en el tercer lugar mundial, con un total de 5.983 toneladas, valor superior al obtenido en el 2011, de 5.900 toneladas, pero inferior en más del 26% respecto del 2009, cuando produjo 7.982.

La producción australiana representó el 10,80% de la mundial, que el año pasado alcanzó 54.610 toneladas.

Comments are closed.