Brasileña Vale vende complejo carbonero en Colombia

admin mayo 29, 2012 Comentarios desactivados en Brasileña Vale vende complejo carbonero en Colombia

La multinacional minera brasileña Vale, la mayor productora de hierro en el mundo, anunció que vendió por 407 millones de dólares a la Colombian Natural Resources (CNR), empresa del banco de inversiones Goldman Sachs, el control de sus operaciones de carbón térmico en Colombia, incluyendo la mina de El Hatillo.

Hace tres años esta multinacional pagó 305,8 millones de dólares por las minas de carbón en Colombia que pertenecían a la colombiana Cementos Argos y que tienen una capacidad nominal de producción de 4,5 millones de toneladas métricas de carbón al año.

Se trata de uno de los negocios más apetecidos en los últimos tiempos pues varias empresas se disputaban los activos de carbón de Vale en Colombia, uno de los mayores exportadores de carbón térmico del mundo.

Recientemente Vale había manifestado su intención de concentrarse en minerales sobre los que tiene mayor capacidad, especialmente el hierro.

La noticia se generó en Río de Janeiro, donde la minera expidió un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Sao Paulo y a sus accionistas, en donde agregó que la negociación está condicionada a la aprobación de las autoridades reguladoras de Colombia.

“Las operaciones de carbón térmico en Colombia constituyen un sistema integrado mina-ferrocarril-puerto”, explicó la mayor productora mundial de hierro.

El negocio incluye,a demás de El Hatillo, la reserva de carbón Cerro Largo, ambos situados en el departamento del Cesar (norte de Colombia), como el ferrocarril y el puerto construidos para la logística de este complejo carbonero.

El acuerdo de venta fue suscrito con la CPC S.A.S, afiliada a la Colombian Natural Resources, que es una empresa de capital cerrado controlada por el Goldman Sachs.

Además del cien por ciento de El Hatillo y del depósito de Cerro Largo y del cien por ciento de la Sociedad Portuaria Río Córdoba, que opera el puerto para el embarque de carbón en la costa atlántica colombiana, el negocio también incluye el 8,43 % de los Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A. (Fenoco), que tiene la concesión para operar el ferrocarril entre las minas y el puerto.

“La venta de las operaciones de carbón térmico en Colombia forma parte de nuestros continuos esfuerzos de optimización del portafolio de activos”, explicó la brasilera en su comunicado.

Comments are closed.