Brújula Minera: Empresas con mejor imagen

Redacción Mundo Minero diciembre 31, 2014 Comentarios desactivados en Brújula Minera: Empresas con mejor imagen

GRAFICO_005   Cerrejón y Mineros son las empresas mineras con mejor imagen tanto en la defensa del medioambiente como en responsabilidad social.

¿Cómo se mide la imagen de una empresa minera? La realidad es que no es un asunto fácil, si solo se consideran los elementos subjetivos vinculados a los aspectos que tienen una mayor difusión por parte de grupos interesados, en particular del medioambiente, el pago de los impuestos y la seguridad industrial. Lea acá la edición completa de la Brújula Minera.

Sin embargo, cuando queda atrás el apasionamiento y la política, hay variables objetivas que evalúan el trabajo de esas compañías, generalmente grandes empresas, en términos de aportes a las comunidades donde operan y su colaboración al desarrollo de regiones generalmente olvidadas, así como su contribución a la economía nacional y local y al mismo progreso empresarial a través de programas de compras a los proveedores.

Por ejemplo, ¿qué le pasaría al departamento de La Guajira, si no existiera la explotación de Cerrejón? Sin duda sería muy distinta, en términos de desarrollo, así hoy sea una de las zonas del país con mayores problemas sociales.

El proyecto Cerrejón arrancó a comienzos de los años ochenta, luego de un gran debate promovido en el Congreso de la República por el fallecido Luis Carlos Galán Sarmiento sobre el tema de la participación del país en las utilidades. Sin embargo, en forma gradual el proyecto se fue ganando un espacio en la opinión pública por sus prácticas sociales, económicas y ambientales, al punto que hoy la empresa es considerada como “seria y responsable”. GRAFICO_006

Cerrejón tiene una concesión de 67.000 hectáreas y 30 años después ha explotado 14.000 hectáreas, de ahí que según los cálculos la zona tiene carbón para cerca de 100 años. De las hectáreas explotadas, poco más de la mitad han sido recuperadas ambientalmente.

La empresa siempre se ha preocupado por el manejo del medioambiente y ha sido reconocida en ese sentido. Por ejemplo, acaba de ser reconocida con el Premio Portafolio al Medio Ambiente 2014, que resalta aquellas empresas sobresalientes por su aporte en la defensa y protección de los recursos naturales, mediante el uso de tecnologías o procesos limpios.

Su presidente Roberto Junguito Pombo destacó que “es un reconocimiento a los 30 años de trabajo que han hecho todas las personas del área ambiental de Cerrejón por mantener unos estándares de la mejor calidad. Esto refleja que realmente minería bien hecha sí se puede hacer, y con esto, rompemos ese paradigma que la minería, especialmente, la del carbón, no es amigable con el medioambiente”.

Por eso, no es extraño que Cerrejón sea la empresa con mejor imagen en Colombia, cuando de minería se habla, reconocimiento que se hace tanto en la zona como en el país.

Mineros S.A. es la segunda con mejor imagen. Es un grupo empresarial privado cien por ciento de capital nacional y 40 años de operación, dedicado a la exploración y explotación de metales preciosos, especialmente oro. Sus operacGRAFICO_007iones se realizan principalmente en Antioquia en los municipios del Bagre, Zaragoza y Nechí.

La compañía ha enfrentado problemas serios de orden público y violencia en su área de operación, pero siempre ha logrado sortear con éxito esas dificultades, por lo que es reconocida.

Su presidenta, desde el 2000, es Beatriz Uribe Restrepo, quien además ha estado vinculada al desarrollo empresarial de la región y del país, por su trabajo en la presidencia de juntas como la de la ANDI nacional.

En alguna oportunidad le preguntaron a la directiva cual era el futuro luego de un ataque terrorista y ella respondió: “Qué hacemos, seguimos adelante o cerramos la empresa? Seguimos adelante y no cederemos a las presiones extorsivas”.

Las tres siguientes empresas en el ranking son Drummond, gran exportadora de carbón en Cesar, Cerro Matoso, productora de ferroníquel en Córdoba y Anglo Gold Ashanti, que busca explotar oro en Tolima y Antioquia. Las tres son extranjeras.

En materia ambiental, Cerrejón y Mineros son reconocidas por sus buenas prácticas, seguidas por Cerromatoso, tanto por los directivos de empresas como por las autoridades y de nuevo Cerrejón es la primera en prácticas de responsabilidad social corporativa.

La Brújula Minera también GRAFICO_008realizó el ranking de reconocimiento en empresas mineras consideradas pequeñas.

El primer lugar lo ocupa la comercializadora internacional Milpa S.A., constituida en 1983 y dedicada a la explotación y comercialización de carbón y coque, con operaciones especialmente en el centro del país; sigue Carbones San Fernando con operación en Antioquia, Solvista, Carbones de la Jagua, Mineros Nacionales, Carboandes y Coquecol.

Comments are closed.