Buriticá, un ejemplo de oro

Redacción Mundo Minero junio 13, 2017 Comentarios desactivados en Buriticá, un ejemplo de oro

El municipio antioqueño pasó de una situación caótica, por efecto de la extracción ilícita, a ser modelo de concertación entre Gobierno, empresa y comunidad, para la explotación del más importane yacimiento de oro.

En las montañas del occidente antioqueño, a 93 kilómetros de Medellín, se esconde Buriticá y su riqueza aurífera. Este municipio, fundado por Francisco Herrera en 1614 y que cuenta con un poco más de 6.500 habitantes, es sinónimo de minería moderna, con altos estándares ambientales y desarrollo de las comunidades de la región.

Hoy es común que todos hablen del “dorado presente” del proyecto Buriticá, la primera mina de oro subterránea de Colombia. Administrada por la compañía ContinentalGold. Se calcula que cuenta con reservas cercanas a 10 millones de onzas. Y como si fuera poco, fue declarada por el estado colombiano como Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE).

Sin embargo, otra historia se estaría contando en el presente sino fuera por la efectiva coordinación interinstitucional -Presidencia, Gobernación, Procuraduría, Fiscalía, Policía Nacional, entre otras entidades-. Esta sinergia permitió que, en apenas 12 meses, se cerraran 200 minas ilegales y se devolviera a sus lugares de origen a 7.500 mineros que desde 2010 llegaron a este territorio, enceguecidos por el boom de la fiebre del oro.

Este fenómeno trajo gran descomposición social en la zona. El lugar se llenó de violencia, drogas, prostitución e informalidad; todo era un desastre”, dice Luis Pérez, Gobernador de Antioquia, quien encabezó la recuperación del municipio. “Recogimos equipos de minería avaluados en 100.000 millones de pesos y casi 500 motocicletas que habían sido robadas”, agregó.

En este proceso, las autoridades realizaron un empadronamiento y reconocieron a 800 mineros ancestrales de la zona que hoy tienen la posibilidad de laborar con la compañía canadiense ContinentalGold.

El resultado es que Buriticá se pacificó. No hay un solo homicidio, no hay un atraco. Hoy volvimos a la normalidad. Creo que estamos llegando a un gran ejemplo de buena minería, de un gran referente que seguramente impactará positivamente a la sociedad”, comentó Pérez.

RECUADRO

Minería más limpia”

Con 50 años, con el apoyo de las comunidades, desde enero de 2016 Humberto Antonio Castaño Úsuga se desempeña como Alcalde de Buriticá. Su reto: que todos los actores inmersos en la minería se “articulen” para crear estrategias que permitan mejores prácticas en el sector extractivo.

Colombia necesita una minería más limpia, más organizada, más sana, y que contribuya al buen desarrollo de la Nación y obviamente por las regiones”, sentencia.

Castaño, oriundo del municipio vecino de Calarcá y perteneciente al partido Conservador, reconoce que la administración de Buriticá fue una labor titánica al inicio de su mandato. “Teníamos un gran volumen de ilegalidad; la gente llegaba y montaba estaciones ilícitas para la transformación del oro sin ningún control”, explica.

Pero hoy el panorama es diferente, es otro municipio. Reconoce el esfuerzo del gobierno central y departamental y de la empresa privada, en especial de ContinentalGold, que viene haciendo socialización con las comunidades. 

Construyen obras, capacitan a los jóvenes del municipio en actividades mineras y también en temas agrícolas, y así se les garantiza un trabajo en el futuro. Sin duda, que para evitar la minería ilegal es muy importante que exista una empresa que demuestre institucionalidad”, sostiene Castaño.

Comments are closed.