Carbón y oro jalonan una vez más las ventas mineras del país

Redacción Mundo Minero septiembre 20, 2017 Comentarios desactivados en Carbón y oro jalonan una vez más las ventas mineras del país

Las ventas nacionales de minerales tuvieron un repunte al cierre de los primeros seis meses del presente año, pero el carbón, el oro, el níquel, las esmeraldas y el hierro fueron los que terminaron por sacar la cara en el llamado sector extractivo.

“La recuperación de precios en los comodities, así como el aumento exportador de estos minerales, jalonaron la producción hacia un crecimiento mejor al de años anteriores”, señaló Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

El dirigente gremial agregó que “lo que ha hecho el sector minero del país es aprovechar el buen momento de precios internacionales no solo para incrementar las exportaciones, sino además para aumentar el volumen de extracción para colocar esos minerales mencionados en los mercados del mundo”.

Uno de los minerales que subió en producción fue el níquel, el cual, según la proyección de la ACM, seguirá con un crecimiento sostenido en lo que resta del 2017, para llegar a un cierre de año con un volumen en su extracción cercano a las 41.000 toneladas. En el primer semestre, se obtuvieron 18.473.

Así mismo, el cobre también registró un alza en el volumen de extracción en este lapso de tiempo. El reporte del citado gremio indica que fueron 4.627 toneladas.

“Este metal ha mantenido su incremento, así Colombia no sea un jugador global, pero semestre tras semestre se han incrementado sus volúmenes de producción”, dijo Ángel Urdinola, al precisar que en exploración se esperan que estén listos los permisos del Ministerio del Medio Ambiente para la sustracción con el fin de determinar los depósitos, también los de exploración profunda para delimitar los yacimientos.

“El cobre es el siguiente mineral de Colombia que estará en el radar de los mercados internacionales, y nuestra producción estimada para el 2017 es de 8.000 toneladas”, aseguró el presidente de la ACM.

Los registros de la ACM indican además que entre enero y julio, las esmeraldas representó una producción de 1.087 de quilates en bruto.

“Su comportamiento con respecto al primer semestre del 2016 registró un leve decrecimiento, y esta dinámica se presentó porque tiene mucho que ver con el azar para poder hallar una veta. Pero las cifras indican que su extracción es superior a la reportada en el 2014 (700 quilates) y 2015 (628 quilates)”, explicó Ángel Urdinola.

En hierro, la producción de las empresas asociadas a la ACM en los primeros seis meses del año fue de 326.000 toneladas.

CRECIMIENTO SOSTENIDO DEL CARBÓN

El aumento en la producción de carbón del país es debido al repunte de la extracción de este mineral en los siete departamentos de la costa norte del país. En el 2016, el volumen total fue de 77.000 toneladas, cifra que llama la atención si se compara con lo generado en el primer semestre del presente año que fueron 44.000 toneladas (38.000 toneladas/ 2016 IS).

“La proyección para el cierre del 2017 será de un volumen similar al del 2016 (90,5 toneladas)”, precisó el presidente de la ANM, y recalcó que nuevamente será el carbón que se produce en la zona norte el que ayudaría a incrementar los volúmenes de producción. “Esta será entre 90.000 a 91.000 toneladas”, indicó.

Aseguró que en el segundo semestre, el PIB minero se “recompondrá”, ya que la apuesta es a la misma extracción “récord” de este mineral para el presente 2017.

También, hizo la observación que “tenemos una divergencia frente a las cifras registradas en el PIB minero (ofrecidas por el Dane), esto obedece a una fuerte caída de la producción de carbón proveniente del interior del país (10% del volumen nacional). Se estima que para el segundo semestre del año se le vea una recuperación y se alcancen niveles de producción similares a los del 2016, precisó Ángel Urdinola.

EL ORO BRILLÓ POR SU EXTRACCIÓN

Las exportaciones de oro crecieron en el primer semestre un 90%, reflejo de seis meses en donde la formalización ayudó al aumento en el volumen de producción. Además, las empresas mineras afiliadas a la ACM incrementaron, con esta estrategia, la extracción del metal en un 14%.

Al respecto, el presidente de la ACM recalcó que la caída en la producción informal de oro fue del 30%, y los esfuerzos que hace el Estado en la formalización para que el oro gris sea reemplazado por el legal han ayudado a levar los volúmenes de producción

“La extracción de oro para el 2017 estaría entre 280.000 a 285.000 onzas de oro”, dijo Ángel Urdinola.

AUMENTO DE LA INVERSIÓN

Para la ACM, el sector se recupera de la crisis que lo viene afectando desde el 2015. Los indicadores del primer semestre de la actual vigencia evidencian que el flujo de la Inversión Extranjera Directa (IED) vuelve a ser positivo y equivalente a US$285 millones entre enero y julio del presente año”.

“Los índices de carbón térmico han aumentado en un 8%, al igual que la producción de oro formal que ha registrado un incremento del 14% durante los primeros seis meses. Esa misma tendencia puede verse en otros minerales como níquel, esmeraldas, hierro y cobre”, explicó Ángel Urdinola.

Dijo el líder gremial que “a pesar de estas cifras, el sector atraviesa un periodo de inestabilidad jurídica, generado mayoritariamente por la creciente ola de consultas populares”.

Para mayo del 2017, la ACM tenía registradas 39 consultas o acuerdos municipales para frenar proyectos, cifra que ha ascendido a 96 para el mes de septiembre.

“Esta situación afecta negativamente la IED, desaprovechándose el potencial geológico con el que cuenta nuestro país.

Fuente: Portafolio

Comments are closed.