Cerro Matoso es un ejemplo para Colombia y el mundo: Carlos Cante, viceministro de Minas

Redacción Mundo Minero noviembre 16, 2017 Comentarios desactivados en Cerro Matoso es un ejemplo para Colombia y el mundo: Carlos Cante, viceministro de Minas

El viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante Puentes, visitó la planta y la mina de Cerro Matoso en Montelíbano (Sur de Córdoba) y conoció de primera mano el proceso de extracción y producción de ferroníquel.

Además, en su visita presencio todas las acciones que se conjugan para la protección del medio ambiente. Luego asistió a la inauguración de la reconstrucción del CDI -Centro de Desarrollo Infantil- Los Cisnes, de Montelíbano, que albergará a 380 niños menores de seis años de edad provenientes de comunidades vulnerables y de escasos recursos.

“Es de destacar todo lo que se hace aquí en Cerro Matoso, no solo desde la producción sino desde el manejo del medio ambiente, del agua y sobre todo el contacto con las comunidades. Sin ninguna duda se puede afirmar que este es un proceso de “Minería Bien Hecha” que sirve de ejemplo para Colombia y el mundo. Este ejercicio que hace Cerro Matoso de relacionamiento con las comunidades contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de todos los que viven alrededor del proyecto y se benefician de él”, precisó el funcionario en la planta de la minera.

Agregó el Viceministro en la inauguración del CDI Los Cisnes, que desde el gobierno, y en alianza con el sector privado, se trabaja todos los días por los niños que son el futuro del país. “Estos son los resultados de la “Minería Bien Hecha”. Es fundamental la protección del medio ambiente, pero también el relacionamiento con las comunidades. El desarrollo es una ganancia para esas poblaciones que habitan alrededor de los proyectos. Somos testigos de esa rentabilidad social. En el recorrido de hoy por la zona aledaña a la mina escuchamos a las comunidades y compartimos el mensaje positivo de lo que significa la “Minería Bien Hecha”, se ve la prosperidad y la responsabilidad. Es satisfactorio ver que las regalías se invierten de manera eficiente. Maravilloso que existan más proyectos y que vengan más obras para el beneficio de los vecinos a las zonas de explotación”.

Cante Puentes se reunió con los líderes de las áreas de producción, seguridad, medio ambiente y relacionamiento con las comunidades y recibió en detalle, de parte del presidente Ricardo Gaviria Jansa, la información sobre las expectativas de producción del proyecto La Esmeralda que generará incrementos en los indicadores productivos para 2018 y 2019.

En la reconstrucción de la infraestructura del CDI se invirtieron $2.365 millones de pesos, de los cuales, la alcaldía local aportó $865 millones; y Cerro Matoso, $1.500 millones. Las nuevas obras incluyen dos bloques de aulas, baterías de sanitarios, oficinas, cuarto de máquinas, almacén, sala de profesores, enfermería, zona de cuna, lácteos, gateo, estimulación, transición y bañera. Además, mejoramiento de la malla perimetral, readecuación del parque infantil y las zonas verdes.

Para avanzar en el desarrollo del nuevo proyecto, fue fundamental la participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), como administrador de los CDI en todo el país.

“Este proyecto hace parte de la Alianza por lo Social que Cerro Matoso firmó en el año 2013 con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y La Apartada; en su momento, se constituyó en la primera estrategia consolidada de estas características con el sector minero para beneficiar a las comunidades. Al completarse cuatro años de ejecuciones y avances, el balance es muy positivo. Emociona la transformación de la región con esta alianza del Gobierno Nacional y el sector privado. Con estas obras estamos trabajando por los grandes ciudadanos del futuro, los niños, que se benefician de obras como esta”, señaló el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria Jansa.

Y agregó que, “este ejercicio es ganancioso en todos los órdenes. Es la sumatoria de experiencias, recursos, competencias para beneficio de colectivos muy vulnerables. Aquí todos aportamos, desde las alcaldías, las grandes instituciones del gobierno y el sector privado que se juntó también en la región. Fue un desarrollo multiempresarial efectivo”.

La inversión total de la Alianza por lo Social es de 45 mil millones de pesos y beneficia a 145 mil personas. El aporte directo de Cerro Matoso es de diez millones de dólares.

Entre las obras del proyecto están:

  • El establecimiento del SENA Agroindustrial del Alto San Jorge.
  • La pavimentación de tramo en la carretera a Puerto Libertador.
  • La construcción y adecuación de siete instituciones educativas para beneficiar a 1.054 estudiantes y 82 docentes de zonas rurales; más de cien jóvenes de las zonas rurales ingresaron a universidades públicas y privadas mediante el programa de becas y las comunidades aledañas a la empresa se están capacitando en diversas áreas del conocimiento.

Además, la minera donó la sede a la Universidad de Córdoba que tendrá un centro de idiomas en Montelíbano, acceso a agua potable con la perforación de cinco pozos profundos, construcción de un Portal de la Cultura en el municipio de La Apartada, biblioteca municipal de San José de Uré y la ruta deportiva salud y vida, en Montelíbano.

Fuente: Caracol Radio

Comments are closed.