Colombia es el país del mundo que más mercurio libera al ambiente

Redacción Mundo Minero noviembre 16, 2017 Comentarios desactivados en Colombia es el país del mundo que más mercurio libera al ambiente

Un informe realizado por la organización conservacionista WWF (World Wildlife Fund for Nature) revela que Colombia es el primer país del mundo en las liberaciones de mercurio per cápita, es decir en relación proporcional con su población.

Se calcula que Colombia libera en promedio 75 toneladas por año. Mientras que China e Indonesia le superan en toneladas –445 y 145 al año, respectivamente. Sin embargo,  el impacto es mayor en nuestro país dado el número de población.

Por ejemplo,  por cada indonesio se liberan 0,6 kilogramos (kg) al año y por cada chino 0,3 kg. Al mismo tiempo, por cada colombiano se liberan, en el territorio nacional, 1,6 kg del metal tóxico anualmente.

La publicación asegura que “los autores calculan las liberaciones de mercurio, asumiendo que el total del mercurio empleado en la minería de oro a pequeña escala equivale al mercurio liberado al ambiente. Datos de población consultados en datos.bancomundial.org”.

Orlando Rangel, biólogo y profesor de la Universidad Nacional catalogó como “graves” las cifras sobre el mercurio en Colombia porque “esto quiere decir que nuestra población está más expuesta a una proporción mayor en comparación con otras naciones”.

En ese sentido, WWF afirma que la contaminación de suelos y aguas constituye otra amenaza seria para la biodiversidad. En 179 municipios de 15 departamentos se estimó, en el año 2012, una carga vertida de 205 toneladas de mercurio al suelo y el agua.

Fuente: RCN Radio

Comments are closed.