Con tutelas insisten en hacer consultas mineras en municipios del Meta

Redacción Mundo Minero noviembre 3, 2017 Comentarios desactivados en Con tutelas insisten en hacer consultas mineras en municipios del Meta

De las decisiones de cuatro acciones de tutela en las que se pide al Gobierno nacional que desembolse los recursos para realizar la consulta popular en Granada, programada para este domingo, depende si los ciudadanos pueden decidir en las urnas si en su territorio se pueden desarrollar actividades petroleras.

Las tutelas fueron presentadas por el alcalde Juan Carlos Mendoza, el concejal Fabio Alexis Montoya y otros dos ciudadanos de Granada ante la negativa del Ministerio de Hacienda a desembolsar los 182 millones de pesos a la Registraduría para que pudiera desarrollar la consulta el pasado 22 de octubre.

Esa decisión llevó al mandatario de Granada a aplazarla para el 6 de noviembre.
No obstante, la más reciente decisión de la Registraduría, dada a conocer este miércoles por la Alcaldía de Granada, generó un gran rechazo por parte del gobierno local.

“Mediante escrito del día 31 de octubre, el Registrador Municipal del Estado Civil entregó la comunicación remitida por el señor Registrador Nacional Delegado en lo Electoral, en la cual, por segunda vez, dicha autoridad electoral solicita la suspensión, en esta oportunidad de manera indefinida”, anunció la Alcaldía en un comunicado.

En respuesta a la posición de la Registraduría, el alcalde de Granada hizo un fuerte cuestionamiento.

“Esta nueva solicitud (de la Registraduría) no sólo atenta contra los derechos fundamentales del pueblo granadino, a participar en la consulta popular sino que demuestra una posición desobligante y desafiante para con el Tribunal Superior de Villavicencio, Sala Civil, Laboral y de Familia, pues pese a que allí no se ha decidido aún la acción de tutela promovida por un nutrido grupo de ciudadanos en defensa de tales derechos fundamentales, la Registraduría Nacional muestra su propósito de imponer su voluntad”, afirmó el mandatario en un comunicado.

Por segunda vez, la Registraduría solicita la suspensión de la consulta minera, en esta oportunidad de manera indefinida

Por lo pronto, el concejal Montoya sostiene que esperan que alguno de los fallos salga antes del viernes favorable a quienes los presentaron para que la Registraduría pueda disponer de la organización logística que permita hacer la consulta popular.
De no salir ninguna decisión, el alcalde de Granada tendría que volver a aplazar la jornada electoral.

Según las consultas jurídicas realizadas, ni la Gobernación del Meta ni los municipios pueden destinar recursos para las consultas populares, porque ese compromiso siempre lo ha asumido el Gobierno nacional. Los mandatarios territoriales que lo hagan podrían verse involucrados en investigaciones por peculado o destinación diferente de recursos, dijo Montoya.

La decisión de los jueces de tutela también será fundamental para las consultas populares, que en el mismo sentido programaron los municipios de La Macarena, el 26 de noviembre, y El Castillo, el 3 de diciembre próximo.

El ambientalista Nelson Vivas, de la Mesa Hídrica del Piedemonte Llanero, aseguró que a pesar de haberse agotado el diálogo con el Gobierno nacional no ha habido claridad por parte del Ministerio de Hacienda si aporta los dineros necesarios para realizar la consulta en Granada.

Y señaló que “el Gobierno, hoy por hoy, ha instaurado un perfecto sabotaje a las consultas populares violando un derecho constitucional de este mecanismo de participación democrática”.

Fuente: El Tiempo

Comments are closed.