Conalminercol desmiente presiones del ELN a Gran Colombia Gold en el nordeste de Antioquia

Redacción Mundo Minero febrero 28, 2017 Comentarios desactivados en Conalminercol desmiente presiones del ELN a Gran Colombia Gold en el nordeste de Antioquia

Rubén Darío Gómez, secretario general de Conarminercol, habló de la demanda de la compañía al Estado por US$ 700 millones.

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia, Conalminercol, desmintió uno de los dos argumentos que la multinacional canadiense Gran Colombia Gold usaría para sustentar la demanda por 700 millones de dólares en contra del Estado colombiano.

En diálogo con LA FM, el secretario general de Conalminercol, Rubén Darío Gómez. aseguró que el ELN no ha participado de los atentados y acciones violentas contra Gran Colombia Gold, pese a que según la multinacional, las presiones del grupo guerrillero en Segovia y Remedios, nordeste de Antioquia, han imposibilitado el desarrollo de los proyectos mineros.

“En Segovia y Remedios hubo presencia histórica del conflicto, sobre todo por la presencia de las guerrillas, los paramilitares y las bandas criminales. Sin embargo, el ELN no ha participado de ninguna actividad violenta contra Gran Colombia Gold en esta zona”.

A lo anterior se suma que, según Conalminercol, la multinacional canadiense no ha desarrollado verdaderos proyectos sociales para mitigar el daño ambiental en las zonas de influencia. La confederación minera aseguró que la pretensión de la demanda es recuperar los 350 millones de dólares que la empresa invirtió en las prestaciones sociales de los trabajadores de la extinta Frontino Gold Mines.

Rubén Darío Gómez agregó que Gran Colmbia Gold no le gira al Gobierno el dinero de regalías que corresponde por ley. Cabe resaltar que además de las supuestas presiones del ELN, la multinacional argumentaría en la demanda que la invasión de predios en Segovia, Antioquia y Marmato, Caldas, imposibilita ejercer la licencia de extracción de oro en estos territorios.

Fuente: La FM

Comments are closed.