Conozca cómo son los primeros refugios mineros de Antioquia

Redacción Mundo Minero octubre 30, 2017 Comentarios desactivados en Conozca cómo son los primeros refugios mineros de Antioquia

En los últimos tres años, 281 mineros colombianos han perdido la vida en diferentes tipos de accidentes o incidentes que se presentaron en socavones de explotación aurífera y de carbón, la mayoría de estos ubicados en Antioquia.

Aunque sería muy difícil sostener que todas estas personas se hubiesen salvado si sus minas hubieran tenido un refugio de salvamento, sí se podría decir que sus posibilidades de supervivencia habrían sido mayores.

Según las estadísticas de la Agencia Nacional de Minería, las fatalidades registradas se deben, en su mayoría, a la ausencia de recursos necesarios para atender las emergencias que se presentan en las minas subterráneas.

Conscientes de esta problemática y con el propósito de proteger más a sus empleados mineros, la empresa canadiense Gran Colombia Gold inauguró tres modernos refugios de salvamento minero subterráneos en las minas el Silencio, Providencia y Sandra K, ubicadas en Segovia, nordeste antioqueño; convirtiéndose en la primera compañía del sector que instala este tipo de cuartos de seguridad.

“Este refugio cuenta con todas las exigencias que impone la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos —Osha por sus siglas en inglés— para este tipo de cuartos. Fue construido por la empresa Strata, compañía especializada en el montaje de refugios a profundidad en minas subterráneas. Esta cámara cuenta con todas las características técnicas para poder garantizar la vida y la salud de los empleados en caso que se presente un incidente en alguna de nuestras operaciones”, explicó José Ignacio Noguera, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Gran Colombia Gold.

El directivo agregó que la inversión, 3.000 millones de pesos, hace parte del plan de seguridad industrial de la compañía.

¿Cómo son?

Los refugios tienen un área aproximada de 120 metros cuadrados y cuentan con los elementos y la tecnología necesaria para la supervivencia de 60 personas durante tres días, tales como: aire acondicionado, equipos para purificación de aire, oxígeno, raciones de alimentos y agua, una planta de generación eléctrica para mantener los sistemas de apoyo, baños y equipos de atención pre hospitalaria, entre otros. (ver infografía).

“Me parece excelente que contemos con un refugio minero, que tenga todas las condiciones para salvaguardar la vida de las personas si se presentar un accidente grave que no permita la evacuación de la mina y mientras llegan las brigadas de salvamento y rescate. Esperamos que nunca lo tengamos que usar, pero ahora todas las minas subterráneas tienen la obligación de contar con un refugio de este tipo”, comentó Catalina Gheorge, gerente del grupo de Seguridad y Salvamento Minero de Gran Colombia Gold.

La estructura del refugio, es resistente a derrumbes y puede mantenerse térmica y herméticamente aislada del ambiente externo protegiendo a las personas al momento de presentarse un accidente o incendio al interior de la mina. Además, en caso de un siniestro, tiene georeferenciación para ubicarlo más fácil.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos afirmó que uno de lo propósitos de la Gran Colombia Gold de presentarle este refugio a la opinión pública es para que las otras empresas mineras también se animen a tenerlos, cumplan la norma y puedan brindar más garantías para salvar las vidas de los empleados mineros.

Por su parte, el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, quien conoció personalmente el refugio de la mina El Silencio, sostuvo que este logro es la aplicación de la nueva reglamentación en materia de seguridad minera que el Gobierno Nacional ha impuesto en en el país.

“Hacia esto tiene que avanzar el sector. Este es el nivel de minería bien hecha que queremos en Colombia en minería de gran escala”, concluyó el viceministro de minas.

Formalización

Finalmente, Cante reiteró el llamado a los mineros ancestrales para formalizarse.

“Para allá tienen que avanzar todos. Aquí cabemos todos, en un ejercicio de coexistencia entre la gran minería y los mineros ancestrales. Estamos seguros que esto va a hacer un ejemplo a nivel mundial de minería bien hecha. Nos comprometimos a construir las bases de una política pública, que sea sólida y de respaldo a la minería ancestral y tradicional”, concluyó el funcionario.

Fuente: El Colombiano

Comments are closed.