De Buriticá para el mundo

Redacción Mundo Minero marzo 7, 2017 Comentarios desactivados en De Buriticá para el mundo

Será la primera mina moderna subterránea a gran escala del país y duplicará la producción aurífera legal de Colombia. Contribuirá con cerca de 3 billones de pesos en regalías e impuestos en los primeros 14 años de operación.

El proyecto Buriticá, de la empresa canadiense Continental Gold, es un complejo minero que se localiza en Antioquia, municipio de Buriticá, población cercana a los 6.500 habitantes y con influencia en Santa Fe de Antioquia, Giraldo y Cañasgordas, en el occidente antioqueño.

Lo conforman dos sistemas principales de vetas, con una llamativa combinación de tamaño, tenor, metalurgia y excelente potencial de crecimiento, que lo hacen uno de los depósitos auríferos más importantes del sector en el país, con un promedio de 10,8 gramos de oro por tonelada, en un depósito de 9,5 millones de onzas de oro de alto tenor (MI&I), estimados  a la fecha.

De acuerdo con los estudios, es una mina insigne de la minería aurífera subterránea en Colombia, que muestra “orgullosamente” 5 x 5 metros de túnel, cuando lo normal en el país es 2 x 2.10 metros. En términos técnicos, su sistema de minado se basa en la tecnología de taladros largos como método de explotación y una metodología de retrollenado en pasta con excedente del beneficio de oro. De una tonelada de material se obtienen un promedio de 10 gramos de oro y el resto del material se reutilizará para rellenar de nuevo la montaña.

La compañía Continental Gold irá va más allá de lo que actualmente hace la minería tradicional: tendrá más refugios con las mejores especificaciones técnicas para los mineros y un sistema wi-fi subterráneo, el cual permitirá comunicación en tiempo real al interior de los cerca de 30 frentes de trabajo simultáneo, aspecto que es un componente de máxima seguridad industrial.

A esto se suma un monitoreo y medición ambiental en línea; camiones con capacidad de carga de 30 y 45 toneladas, que disminuyen la huella de carbono y en general, sistemas que optimizan los índices de seguridad y de respeto por el medioambiente en todos los niveles.

Dadas las cifras  su impacto económico y social  el proyecto fue declarado por el estado colombiano como Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE) y considerado además como la primera mina subterránea mecanizada a gran escala en el país.

Luego de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), otorgó a finales de noviembre de 2016 la ampliación de su licencia ambiental, comenzaron los trabajos para la construcción del complejo que extraerá cerca de 3.000 toneladas de material por día y duplicará la producción de oro legal en el país con sus 282.000 onzas de oro por año en el primer lustro de operación, para estabilizarse posteriormente anualmente en unas 253.000.

Las cifras del proyecto Buriticá

–           La vida de la mina se estima en 14 años, con una producción cercana a 3,7 millones de onzas.

–           La producción media anual es de 282.000 onzas de oro en los primeros 5 años de operación y luego se estabilizará en 253.000 onzas anualmente, durante el resto de la vida de la mina. 94.1 por ciento de oro recuperado y 59.9 por ciento de plata recuperada durante el tiempo de la explotación.

–           La tasa de producción diaria de material comienza en 2.100 toneladas/día y alcanzará 3.000 toneladas/día para el tercer año.

–           El proyecto pagará en regalías e impuestos unos USD 950 millones, esto es cerca de 3 billones de pesos colombianos, con el estimado inicial de 14 años de operación.

–           Más de cinco de cada diez de los empleados de Continental Gold provienen de las comunidades vecinas, lo cual impactará en gran forma la vida económica y social en la región.

–           La inversión en el periodo 2010-2016 por Continental Gold fue superior a los USD 250 millones (unos 750.000 millones de pesos) y viene gestionando USD 425 millones adicionales para la construcción del complejo minero mecanizado. De estos ya obtuvo un crédito por USD 250 millones, de RK Mine Finance Master Fund I.

1

Comments are closed.