Delegación del sector minero termina misión ‘Carbón, paz y desarrollo’ en Europa

Redacción Mundo Minero octubre 31, 2017 Comentarios desactivados en Delegación del sector minero termina misión ‘Carbón, paz y desarrollo’ en Europa

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, continuó en Suiza e Inglaterra, la misión denominada ‘Carbón, paz y desarrollo’ que busca crear, mantener y fortalecer los canales de comunicación con actores europeos claves para el sector carbonífero colombiano.

La delegación del Gobierno Nacional de la que también hicieron parte Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía y diferentes representantes del sector minero en cabeza de Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, hizo énfasis sobre la implementación de estándares internacionales para este sector en el que el cumplimiento de las normas ambientales y los derechos humanos es cada vez más importante.

“En un vagón de carbón podríamos recorrer la historia de la humanidad, la historia de nuestro país, la historia de tantas familias colombianas a las que esta preciada roca negra les ha brindado una oportunidad de progreso, de desarrollo, de crecimiento. No se puede hablar de Colombia sin mencionar al carbón, un mineral que por décadas ha sido el padrino de muchas generaciones de colombianos y parte de su historia, de sus regiones, de comunidades enteras que han surgido, crecido y establecido alrededor de esta roca”, explicó Habib Daza en esta gira.

Así mismo, resaltó que “la minería bien hecha hace parte del proceso de reconciliación del país, no solo por los recursos que se traducen en planes sociales, sino porque se está dialogando, consultando con las comunidades, las autoridades locales y articulándose institucionalmente”.

En 2016, el carbón fue el segundo producto de exportación en Colombia, 22% del total en este rubro, superando al café, el banano, el oro y las flores, entre otros bienes tradicionales. El país es el principal productor de carbón en América Latina, el undécimo en el mundo y el cuarto mayor exportador.

Fuente: La República

Comments are closed.