Descartan racionamiento eléctrico en 2018 ante un fenómeno de El Niño

Redacción Mundo Minero diciembre 14, 2017 Comentarios desactivados en Descartan racionamiento eléctrico en 2018 ante un fenómeno de El Niño

La matriz de generación actual es eficiente y confiable, y con la entrada gradual de las energías renovables como una alternativa más no como un sustituto, podrá ser cada vez más diversa, dice Andeg.

Con el ajuste del precio de escasez el sistema eléctrico colombiano queda blindado cercano al 100% frente a la presencia de un fenómeno de El Niño para un eventual apagón, también una posible alza de tarifas como en el pasado sería mucho más suave. La noticia del blindaje del sector eléctrico fue entregada por el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda.

Recuerda que lo sucedido en los años 2015 y 2016, cuando las generadoras afrontaron pérdidas por $700.000 millones, no fue un problema de energía, ni de falta de generación, sino que fue un problema financiero. “Costaba más generar de lo que me pagaba el mercado por generar esa energía y en esas condiciones nadie tenía el incentivo de hacerlo y se hizo, y (por ello) se generaron las pérdidas”, dijo el dirigente gremial.

Castañeda dijo que este año la presencia hídrica ha sido alta en el país, sin llegar a un fenómeno de La Niña. Las reservas hidráulicas en el país están en un nivel del 72%. este año un 13% del total de la energía ha sido generado por las térmicas y el porcentaje restante con hidráulica y algo parecido se podría esperar para el primer trimestre de 2018.

A lo largo del año, las térmicas utilizaron cerca del 30% del gas que se produjo en el país, el 43% del carbón extraído durante el año y cerca 15% del total de barriles de fuel oil y ACPM producidos en 2017, precisa un documento de Andeg.

El gremio destaca que las condiciones actuales de mercado permiten a las plantas térmicas operar con eficiencia y soportando todos los costos variables por los aportes ya mencionados, pero temas como la incertidumbre jurídica y regulatoria se deben minimizar, para incentivar la inversión extranjera frente a 2018.

Con el reciente ajuste en la fórmula del precio de escasez, emitido por la CREG, a través de la Resolución 140 de 2017, los usuarios de energía del país estarán blindados frente al riesgo de un racionamiento durante los períodos críticos de sequía, ya que una vez queda corregido este precio, el sistema vuelve a su robustez inicial.

“Pero esto no se puede sacrificar, pensando en que la competitividad del país y de los industriales solo está determinada por los precios en las tarifas de energía. El precio de escasez no es el referente único que determina el alza o disminución en las tarifas de energía del país, plantear una reducción en dichas tarifas debe ser producto de un proceso sustentando con análisis serios y responsables”, señala Alejandro Castañeda.

Considera Andeg que la matriz de generación actual es eficiente y confiable, y con la entrada gradual de las energías renovables que son bienvenidas como una alternativa más no como un sustituto, podrá ser cada vez más diversa. El sector respondió en el pasado fenómeno de El Niño (2015-2016) y el país no tuvo un nuevo apagón, pero es mejor prevenir y estar alerta sobre situaciones extremas; por eso es necesario ajustar las reglas, facilitar la inversión y no generar cambios que amenacen el desarrollo de la operación, reseñó el presidente de Andeg.

“Aunque las térmicas no se usen permanentemente, han sido y serán fundamentales para garantizar la confiabilidad del sistema, además, la experiencia nos dice que el Gobierno a través de regulaciones y políticas claras debe velar por mantener al sector en condiciones de disponibilidad permanente”, remarca Alejandro Castañeda en un comunciado de Andeg.

Fuente: El Espectador

Comments are closed.