El oro ‘baja bandera’

Redacción Mundo Minero diciembre 28, 2015 Comentarios desactivados en El oro ‘baja bandera’

Pese a los problemas que enfrenta la actividad minera en el país, aparecen nuevos proyectos extractivos de oro, localizados en Antioquia, principal zona productora.

Las cifras de la minería en Colombia no son buenas, igual que en otras partes, al cierre de 2015. La caída generalizada de los precios internacionales de las materias primas que, para el caso colombiano aplican carbón, níquel y oro, han afectado a la industria extractiva, pero también otros factores reclamados por las empresas como la demora en los trámites de licencias y permisos, los altos impuestos y la ilegalidad en la explotación, explican la situación.

De acuerdo con datos oficiales, los precios del carbón son inferiores en 46 por ciento a los de hace tres años, los del níquel han descendido 49 por ciento en el período y el oro es menor en un 39 por ciento. En solo 2015, las reducciones son de 23, 41 y 11 por ciento respectivamente.

En ese orden, las cifras de producción también se han resentido. La de carbón alcanzará alrededor de 80 millones de toneladas, en tanto que en 2014 ascendió a 88 millones. En níquel habrá una rebaja de 5.000 toneladas, cerrando el período en una cifra cercana a 38.000 toneladas. Es el segundo año que se reduce la producción de este mineral, en buena parte por la menor demanda de China.

El país está entre los cinco primeros productores de carbón en el mundo. Los proyectos más importantes están en el Cesar y La Guajira, que responden por el 95 por ciento de la producción total.

En 2014, la producción de oro creció en 2,3 por ciento respecto a 2013, al pasar de 55.744.987,3 gramos en 2013 a 57.014.756,3 gramos en 2014. Se espera que para 2015 se mantenga en un nivel similar al del año anterior.

La plata disminuyó su producción en 17,7 por ciento en 2014 y la de platino a su vez también cayó en 24,5 por ciento.

Bajando bandera en oro

En Colombia no se adelanta un proyecto nuevo en minería desde hace varias décadas, pese a que hay varios en trámite. El más importante es la explotación de oro en la región del Tolima sobre la cordillera Central por parte de la transnacional Anglogold Ashanti. Se estima un potencial de 26 millones de onzas.

A esta misma empresa le fue aprobada una licencia ambiental para un proyecto aurífero a cielo abierto —en asociación con la canadiense B2Gold— en el departamento de Antioquia.

El proyecto Gramalote se encuentra ubicado cerca del municipio de San Roque, en la misma zona donde la canadiense Red Eagle Mining adelanta la construcción de una mina subterránea con una inversión superior a los USD 100 millones. En el caso de Gramalote se espera que hacia 2018 el proyecto entre en operación.

Hace unos meses, Anglogold Ashanti había decidido replantear sus proyectos en Colombia ante la imposibilidad de avanzarlos, pero ahora con la decisión parece abrirse paso, pues su vicepresidente sénior en el país, Ken Kluksdahl, sostuvo que Gramalote “(…) demuestra la apertura del país hacia los negocios y que nuestro futuro en Colombia avanza mientras trabajamos para concluir nuestras labores actuales de prefactibilidad”.

El proyecto gana relevancia cuando la exploración mineral sufre un declive por la caída de los precios de las materias primas, a lo que se suman demoras en las licencias ambientales, protestas de las comunidades y vacíos jurídicos que enfrenta la minería en este país suramericano.

Los proyectos de las empresas Continental Gold y Red Eagle permitirían sumar una producción de 8,8 millones de gramos de oro anuales, que aunque no son grandes cifras, significan mucho en cuanto al inicio de nuevas explotaciones.

Santa Rosa, de Red Eagle, ya recibió la licencia ambiental que les permite arrancar la etapa de financiación y luego la construcción de la infraestructura de la mina.

En el caso de Buriticá de Continenal Gold se espera que Corantioquia tome una decisión con respecto a la solicitud de modificación de la licencia ambiental.

Colombia produce 57 toneladas de oro año, de las cuales alrededor de 15 por ciento se extrae en operaciones formales. Los nuevos proyectos aumentarían en forma importante esa proporción.

PORTADA1_3

 

PORTADA1_4 (1)

 

PORTADA1_5

 

PORTADA1_6

 

PORTADA1_7

 

Comments are closed.