Este viernes marcha de esmeralderos “Minería sí, pero no así”

Redacción Mundo Minero abril 26, 2017 Comentarios desactivados en Este viernes marcha de esmeralderos “Minería sí, pero no así”

La “Movilización pacífica de la cadena productiva del gremio esmeraldero” será una jornada de rechazo a la actual política pública minera en Colombia. La comunidad, que vive de la explotación y producción de minerales, denuncia una situación dramática.

Los mercados de la esmeralda, que son patrimonio de Colombia y que tienen lugar en la Avenida Jiménez, en el centro de Bogotá, así como en las regiones de Coscuez, La Playa, Palomas, Plaza Julio Flores de Chiquinquirá y Guateque en Boyacá, están desapareciendo. Además, cerca de 250.000 mil personas que devengan su sustento de la piedra preciosa en el departamento de Boyacá, trabajando en el lavado de la tierra, en la talla de la piedra o comercialización, están siendo afectadas, impulsadas al hambre, a la miseria y a la descomposición social.

Los proponentes de la marcha, denuncian que el gobierno colombiano pretende acabar con la minería de subsistencia, con los barequeros y con la pequeña minería a través del decreto de reglamentación del artículo 21 del PND, el decreto 1666 y la resolución 40103, pasando por encima de la Ley 1753. “La política de formalización minera ha sido un fracaso. El gobierno con sus decretos y resoluciones sobre la comercialización de los minerales no sólo está atacando la cadena productiva de la minería nacional, sino que está creando el camino para que la comercialización solo quede en manos de las multinacionales mineras que están en el país”, asegura Germán Suárez, Presidente de CONFEDESMERALDAS.

El objetivo de la manifestación es reclamar una política justa de formalización del sector minero a pequeña y mediana escala. “Se busca revocar esos decretos reglamentarios, que imponen condiciones desproporcionadas. A las unidades mineras que cumplieron con todos los requisitos para la legalización de sus minas, así como a los miles de mineros que aplicaron a los procesos de formalización, no los reconocen y les han incumplido” asegura Suárez.

Explican también que millones de esmeraldas están saliendo en bruto de Colombia, enriqueciendo a grandes compañías extranjeras encargadas del negocio y al mismo tiempo, impulsando la pobreza y acabando con cientos de empleos en el país; una problemática que aún muchos ignoran y que tiene un gran impacto en la economía colombiana. El bajo valor de compra de la esmeralda en bruto y su exportación, genera un tributo y regalía supremamente bajos, así el país no recibe lo que debería ser en regalías por este bien preciado. “Lo que hacen es traer la esmeralda en bruto, llevarla en helicópteros a una Zona Franca y luego enviarla a Estados Unidos para tallarla y excluir así a los más vulnerables de la cadena. Calcule usted cuántos ingresos por concepto de impuestos se pierden para el país, porque la exportación de la piedra en bruto no paga IVA. El gravamen por parafiscales también se baja considerablemente”, apuntó el dirigente gremial.

La falta de inversión y mejoras en las regiones esmeralderas, constituye otro problema. “Las zonas mineras son las más miserables en Colombia, necesitamos una política pública incluyente, democrática, que la explotación minera traiga verdaderos beneficios para el país. Si el gobierno se incorporará a la industria en el proceso de transformación del mineral, el precio del éste aumentaría, el empleo se incrementaría, habría dinero para invertir en hospitales, carreteras, escuelas y viviendas y todos los colombianos ganarían”, diceLuz Stella Ramírez, Directora ejecutiva de CONALMINERCOL.

Por último, el gremio rechaza la estigmatización a la que viene siendo sometido. “La minería no es criminal, estamos cansados de que nos asocien con grupos al margen de la Ley. La fuerza pública hace operativos contra nosotros, que incluyen el decomiso de combustibles y minerales, la destrucción de maquinaria, judicialización y detención de mineros, cierre y voladura de minas. Además, queremos dejar claro que sí tenemos presente la importancia del impacto ambiental, el cual no está regulado”, explicaSuárez.

Mineros del sector del oro, carbón, calizas y arcillas acompañarán la jornada, cuyo objetivo es concientizar al pueblo colombiano de la necesidad de implementar alternativas de formalización a los sectores inferiores de la minería tradicional, para crear más empleo directo e indirecto en las regiones productoras, así como regular la extracción, producción, comercialización y exportación de minerales, para generar más recursos para la industria y para el país.

Fuente: Radio Santafé

Comments are closed.