EVENTOS: VIII COLOMBIA MiNERA, FERIA INTERNACIONAL MINERA

admin octubre 15, 2012 Comentarios desactivados en EVENTOS: VIII COLOMBIA MiNERA, FERIA INTERNACIONAL MINERA

Plaza Mayor Exposiciones contará con 570 espacios comerciales en los que empresas nacionales y extranjeras expondrán sus propuestas para el sector minero, un escenario oportuno para nuevos negocios y generación de ideas.

Colombia Minera- Feria Minera  llega a su VIII edición el próximo 17, 18 y 19 de octubre. Plaza Mayor Exposiciones en Medellín será el escenario para que productores, proveedores, comercializadores, inversionistas, la institucionalidad minera y la academia tengan un lugar ideal para el intercambio de información y la integración comercial.

La VIII Feria Internacional Minera, organizada por la ANDI, a través de su Cámara de Asomineros y la Gobernación de Antioquia, espera seguir generando oportunidades de desarrollo en una actividad prometedora, la cual en su edición pasada obtuvo negocios cerrados por US$210 millones.

Este año participarán 570 empresas, de las cuales 80 de ellas son internacionales, de acuerdo con Juan Carlos Loaiza, director de Promoción y Fomento Minero de la Gobernación de Antioquia.

Según la fuente consultada, al ser esta Feria el principal evento de Centroamérica, de la Región Andina y del Caribe y uno de los cuatro eventos más representativos del sector en Latinoamérica, hay grandes expectativas de asistencia. Por esta razón, se espera contar con cerca de veinte mil personas en los tres días de la Feria, teniendo como referencia los dieciocho mil visitantes de la anterior.

Otra de las actividades propuestas es la agenda académica para el Seminario Minero, en la que se expondrán las proyecciones del sector, la gestión del negocio minero, ambiente y minería, procesos de formalización minera, competitividad, retos del milenio, ética, transparencia, entre otros temas.

Treinta exponentes internacionales y un selecto grupo de expositores nacionales, como ministros, académicos, altos directivos de compañías representativas y líderes del sector, aportarán sus conocimientos y experiencia al encuentro.

Canadá participará como invitado especial, según los organizadores de la Feria, por ser considerado un aliado estratégico, debido a su tradición minera. A ello se suma que gran parte del mercado canadiense está en el  país. Chile, Perú, Alemania también compartirán experiencias y ofrecerán herramientas para el crecimiento y buenas prácticas del sector en Colombia, sostuvo Juan Carlos Loaiza.

La Rueda de Negocios es otra propuesta para estos tres días. Es un lugar operado por la Cámara de Comercio de Medellín, cuya finalidad es generar un escenario acorde para acercar a los posibles inversionistas con los titulares mineros que deseen aliarse, vender o intercambiar sus títulos. Estos cuentan con análisis previo y aprobación por parte del Banco de Proyectos de la Gobernación de Antioquia y la Secretaría de Minas.

La Feria Minera ofrece un área de exhibición mayor a ocho mil metros cuadrados,  con más de trescientos espacios comerciales disponibles en los pabellones Blanco, Amarillo, Azul, Hall y Zona Cultural del Plaza Mayor Exposiciones en la ciudad de Medellín.

El ingreso al recinto en estos tres días será gratis, sin ningún tipo de restricción. Esto  permitirá que los interesados en conocer los adelantos y propuestas del sector se acerquen a Plaza Mayor Exposiciones y estén al tanto de la nueva tecnología, maquinaria, seguridad, transporte, indumentaria, proyectos sociales y académicos, por señalar algunos.

El único evento que requiere pago es el Seminario Minero, pero alterno a este hay una agenda académica, de la que los visitantes podrán disfrutar sin ningún costo.

Cada año y con cada nueva edición, se evidencia más la relevancia del sector minero en el desarrollo económico y social del país. Es un espacio que se presta para el intercambio de ideas, transferencia de conocimientos, buenas prácticas, detectar cuáles han sido los errores y cómo mejorar.

Es una gran oportunidad para que cada empresa evalúe sus acciones de acuerdo con la dinámica que presenta el sector, conozca nuevas alternativas de gestión; a su vez, para que proveedores de diferentes servicios tengan un panorama completo de lo que se requiere, para la mejora continua o innovación de sus productos.

 

 

glosario

 

[ A ]

Abrasión (equipos). Es la erosión superficial o desgaste que sufren algunos equipos como las brocas y material de perforación cuando entra en contacto con material rocoso o por el contacto con los detritos producidos durante la perforación.

 

[ C ]

Caminero. Es la persona que tiene como responsabilidad el arreglo de los rieles y el tráfico interior de las minas.

 

Cantera. Es el sitio, por lo regular ubicado a sitio abierto, en el que se extrae material, rocas o minerales diversos, que son utilizados posteriormente en labores de construcción y actividades mineras.

 

Copela. En metalurgia, es un crisol, horno o mechero de pequeña dimensión, con paredes rocosas, que se elaboró con cenizas de huesos. Se utiliza para ensayar y purificar los minerales, especialmente oro y plata.

 

[ D ]

Denudación. Es la acción de desprendimiento o desaparición de la parte extena de la corteza terrestre por acciones naturales como la metereorización, erosión, lluvia, viento, sol, nieve, hielo, glaciales, terremotos e inundaciones o provocadas por el hombre como la remoción de un terreno o suelo que las cubren. Aunque es utilizado como sinónimo de erosión, este tiene un alcance mayor en su accionar.

 

Depresante. Es un reactivo de formulación compleja que se usa en la flotación de minerales y tiene la finalidad de seleccionar ciertos minerales sulfurados de poca utilidad, ya sea la pirita o el sulfuro de hierro, y dejarlos fuera del proceso de recolección.

 

[ E ]

Electrometalurgia. Es una rama de metalurgia extractiva que abarca todos los procesos eléctricos para trabajar con metales como la disolución, precipitación o refinación de metales.

 

Estratigrafía. Es una parte de la geología que estudia la disposición y caracteres de las rocas sedimentadas estratificadas y su contenido, con una finalidad arqueológica. Hace una descripción de estos cuerpos y los organiza en unidades mapeables, distintivas y útiles, con base en sus atributos o propiedades inherentes, para establecer su distribución y relaciones espaciales, y su sucesión temporal, y para interpretar la historia geológica.

[ H ]

Hastial. Es la cara lateral de una excavación y cada una de las superficies o planos rocosos que limitan un filón con el borde de las rocas encajantes.

 

Heavy Anfo. Es la mezcla de emulsión y anfo. Hace parte de una familia de explosivos que podemos considerar como las más modernas; están formadas en distintas proporciones de mezcla de emulsión matriz con nagolita.

 

[ K ]

Kilocaloría. Es una unidad de energía térmica equivalente a mil calorías. Es la cantidad de calor necesaria para elevar un grado la temperatura de un litro de agua a quince grados. Su abreviatura es Kcal.

 

[ N ]

Nanotesla. Es la unidad de medida de la intensidad de un campo magnético. Difiere de acuerdo con la región del globo terráqueo. Una nanotesla es igual a 1 gamma y 105 gammas es igual a 1 oersted.

 

Nódulo. Masa mineral de característica redondeada, decimétrica o centimétrica que se encuentra al interior de la roca y se diferencia por su composición o su estructura del resto de la roca que la contiene.

 

Nutriente. Elemento mineral absorbido y asimilado por las plantas, siempre y cuando se encuentre de forma adecuada en la solución del suelo. 2. Sustancia disuelta en el agua que es requerida para el crecimiento de los microorganismos y las plantas. Por ejemplo, en Argentina la producción de los principales cultivos toma más de un millón y medio de toneladas de nutrientes.

 

[ P ]

Paleoantropología. Es una rama de la antropología que estudia la evolución humana a partir de los fósiles del hombre. Hace un estudio anatómico comparativo de restos humanos y antropomorfos. Sus ciencias auxiliares son la estratigrafía, la paleobotánica y la paleozoología. Paleontología es una palabra griega, proveniente de “palaios” que significa antiguo, “ontos” que se traduce como ser, y “logos” que quiere decir, estudio.

 

Paleocauce (geomorfología). Son los cauces antiguos por donde corrió el agua en una era anterior y que por algún motivo el río vio modificada su traza. 2. Tramo de cauce que ha sido abandonado por el cambio de curso de un río. Puede formar un cuerpo de agua aislado, ser paulatinamente colmatado o retomado eventualmente por el río que lo abandonó u otro río.

 

[ S ]

Salbanda. Relleno arcilloso que se extiende a lo largo de una o ambas paredes de una vena menífera entre la misma vena y la roca encajante. Es común en las fallas que se presentan en las explotaciones mineras.

 

Semicoque. Es el producto que se obtiene de la carbonización del carbón a baja temperatura. Es utilizado como combustible en los hogares o en la propia planta de transformación.

 

Siderolítica. Se dice de la formación o facies detrítica rica en cuarzo, caolinita y óxidos e hidróxidos de hierro, resultante de la removilización de un manto de alteración laterítico.

 

[ U ]

Unakita. Es una roca metamórfica de color verde y con vetas rocas, semejante al granito, compuesta por una mezcla de feldespato rosa y epidota verde, algo de cuarzo y cinabrio en muy pocas cantidades. Se dice que tiene propiedades que favorecen el equilibrio personal.

Comments are closed.