Fuerzas Militares lanzaron ofensiva contra minería ilegal en el Río Atrato

Redacción Mundo Minero julio 11, 2017 Comentarios desactivados en Fuerzas Militares lanzaron ofensiva contra minería ilegal en el Río Atrato

El general Ricardo Jiménez, Jefe de Operaciones del Ejército Nacional, aseguró que el Sector Defensa está listo para la construcción de una estrategia sólida para erradicar, mitigar y combatir la minería criminal y las amenazas derivadas de la explotación ilícita de yacimientos de minerales en el río.

El oficial dijo que, a raíz del fallo de la Corte, desde hace ocho semanas a socializar y buscar soluciones junto con otros ministerios, entidades, oficinas y grupos sociales y ambientales del país y del Chocó.

“Debemos combatir y buscar soluciones integrales para mitigar los daños sustanciales que genera la minería ilegal o ilícita en el río Atrato y los afluentes. Por esa razón el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y el comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, deciden activar el Comité de Renovación Estratégica y de Innovación (CREI), para fortalecer este tipo de planes y diseñar un modelo en el que nos debemos basar todas las entidades del Estado para darle solución a esta problemática”, afirmó el general Jiménez.

El oficial señaló que tiene un plazo de seis meses para formular y presentar a la Corte Constitucional una estrategia total en la que esté todo el Gobierno nacional.

“La esencia de la sentencia es que nos vinculan a todos. Por eso los ministerios y entidades tienen unas órdenes que deben cumplir. Además, queremos una solución integral para afectar inicialmente la parte delictiva, luego recuperar la parte social y la seguridad de las áreas afectadas por este delito. Nuestro objetivo va más allá de cumplir con la sentencia y lo que nos ordenan”, dijo.

Se indicó que en cinco mesas de trabajo en las que participan instituciones y entidades ambientales, sociales, de salud, de seguridad y defensa, entre otras, se construyen las soluciones para esas peticiones hechas por los habitantes del Chocó afectados por la minería criminal.

Fuente: Vanguardia

Comments are closed.