Glosario

Redacción Mundo Minero marzo 10, 2013 Comentarios desactivados en Glosario

[ A ]

Acuífero. Es un depósito subterráneo de agua en cantidades recuperables a través de bombeo o drenaje. Por lo regular, este líquido contiene, por ejemplo, arena y grava. Puede ser de dos tipos: libre cuando su superficie está en contacto con la atmósfera y confinado cuando se encuentra con una presión superior que la atmosférica.

Agregados. Materiales (arenas, gravas y triturados) que ocupan entre el 70 y 85 por ciento en volumen y peso del concreto u hormigón (llámese asfáltico o hidráulico). Es fragmentado y clasificado se incorpora con el fin de ocupar un volumen y ayuda en la proporciones de la mezcla y endurecimiento. Puede ser fino, básicamente arena natural, y piedra triturada. Tiene otros usos en ingeniería como en el enrocado de presas, obras de protección de costas y márgenes de ríos y mares.

[ C ]

Carbón. Es una roca formada básicamente de carbono, mezclado con otras sustancias. Su color es negro y entre sus propiedades destaca su fácil combustión. Entre sus usos sobresale la generación de energía y en la actividad industrial se emplea en la elaboración, entre otros materiales, de cemento, papel, vidrio, caucho y cerámica. Los subproductos del carbón se usan como componentes de jabones, plásticos y colorantes, entre otros productos. Existen de dos tipos: térmico y de coque o industrial.

Chert. Roca sedimentaria de origen químico dura, sumamente densa y opaca que se forma por la substitución de camadas calcáreas por cuarzo cripto-cristalino granular, por aguas cargadas de sílica. Tiene una fuerte fractura astillosa a concoidea y puede ser blanco o variadamente coloreado de gris, verde, azul, rosado, amarillo, pardo y negro. El chert ocurre principalmente como segregaciones nodulares o concrecionales (chert en nódulos) en calizas y dolomitas y menos comúnmente como grandes depósitos estratificados (chert estratificado).

[ F ]

Ferroso. Mineral de o que contiene hierro. Se aplica básicamente a los elementos con valencia dos, es decir que tiene ese número de cargas positivas.

Fotogrametría. Es una disciplina que tiene como fin la creación de modelos en 3D (tercera dimensión) a partir de imágenes en 2D. Es la realización de mediciones indirectas con base en fotografías aéreas de los objetos capturados por la lente con el fin determinar características métricas y geométricas (tamaño, posición y forma). Este método se clasifica según el tipo de fotografía en terrestre y aérea y según el tipo de tratamiento en analógico, analítico y digital.

Jalón . Son elementos de señalización utilizados especialmente en los levantamientos topográficos. Por lo regular son varas de diversos tamaños, anteriormente de madera, pero ahora regularmente de metal, que se clava en una superficie y permite determinar puntos fijos. Se pintan en franjas de color blanco y rojo, por lo regular de unos 30 centímetros de largo.

Jig. También llamado lavador de sacudidas, este instrumento minero sirve para el enriquecimiento gravimétrico de los metales. Sirve para separa las menas o carbón del material estéril. Usa el método de pulsación vertical de agua sobre la masa de los minerales, lo que provoca la clasificación de sus constituyentes por su equivalencia.

[ M ]

Mármol. Es una roca caliza metamórfica, de textura compacta y cristalina, formada de las rocas calizas. Es susceptible de buen pulimento y mezclada frecuentemente con sustancias que le proporcionan colores diversos, manchas o vetas. Son de dos tipos, los calizos y los silíceos.

Marfil. Sustancia orgánica dura y blanca, por lo regular cubierta de esmalte que forma los colmillos de mamíferos como elefantes, hipopótamos, narval y morsa, entre otros. Entre sus propiedades físicas destaca el tener un peso específico de 1,70 a 1,98 kilos y un dureza de 2,5. Al igual que el hueso fue utilizado desde la Antigüedad para la fabricación de objetos.

Microminería. Labores de menor escala que se desarrollan al interior de una mina y que por su volumen no supera una escala de producción de 2.000 toneladas anuales ni genera rendimientos mayores de 0,5 toneladas/hombre. Se encuadra dentro de la minería de subsistencia y se caracteriza por realizarse en condiciones desfavorables, con mínima tecnología y tiene problemas de legalización y seguridad social. Son potenciales generadores de problemas ambientales.

Molienda. Acción de convertir piedras de gran tamaño extraídas de las minas en arena. En el pasado se realizaba con picas y otros elementos rudimentarios, con el paso del tiempo se aplicó el uso de maquinaria como la tolva y en las operaciones a cielo abierto se usan los molinos de bola.

[ N ]

Nivel freático. Son los puntos geográficos donde el nivel hidrostático es superior a la presión atmosférica. Su profundidad depende de la pluviosidad y de otros factores como el agua extraída por el hombre.

Nonel. Sistema de detonación industrial de explosivos no eléctrico. Este modelo creado en Suecia se caracteriza porque la iniciación se realiza por medio de una pasta explosiva que se aloja al interior de un tubo de plástico. La seguridad de manejo de estos detonadores es muy alta así como es muy sencilla su manipulación, lo que hace que al margen de su elevado costo, constituye una notable ventaja.

[ O ]

Oceanografía. Rama de la geografía que estudia y analiza todos los procesos químicos, físicos y biológicos que se dan en los mares.

Olla del Indio. Antiguo sistema para la producción el salitre, que dio lugar después al sistema de paradas. Lleva este nombre porque era el método utilizado por las comunidades indígenas como, por ejemplo, en Tarapacá (Chile).

Ortocuarcita. Son areniscas detríticas bien estratificadas con un contenido superior al 95 por ciento de cuarzo. Minerales esenciales: cuarzo (95% aproximadamente). Minerales accesorios: feldespatos (muy pocos), cemento silíceo.

[ V ]

Vega. Extensión de tierra baja, llana y fértil generalmente regada por un río. Hace parte del área de desborde natural de los ríos en épocas de crecientes y, por tanto, coincide más o menos con el fondo del valle o de la llanura de inundación o aluvial.

Vitreno. Es uno de los componentes del carbón que por su textura es el más blando en contraste con el dureno que es el más duro.

 

Comments are closed.