Glosario

Redacción Mundo Minero diciembre 25, 2013 Comentarios desactivados en Glosario

 

[ A ]

Antracita

Carbón mineral más antiguo que contiene hasta un 96% de carbono. Su principal característica es que arde difícilmente, con poca llama, dando un calor muy intenso.

Aplaneo

Es el transporte de minerales, realizado preferentemente en tropas de mulares o burros, desde la casa de compra hasta las canchas instaladas en las partes bajas de cerros, en donde resulta fácil el acceso a los caminos carreteros.

Atierro

Derrumbe que inhabilita la mina para todo trabajo posterior. También se define como la acción de echar los escombros de una mina en el lugar que le corresponde.

 

[ C ]

Caicedonia

Es una variedad de cuarzo que se encuentra en forma de agregado fibroso de micro cristales. Sus principales tipos son El ónix y las ágatas.

Cardenillo

También conocido como verdín o verdigris, es el nombre que los españoles daban al carbonato de cobre.

Cátodo de cobre

Cobre depositado en la superficie de la placa partidora de cobre, durante la electrólisis. Tiene un peso aproximado de 75 kilogramos y una pureza de un 99,9 por ciento. También es el electrodo al que llega la corriente eléctrica positiva que pasa a través del baño electrolítico y en el cual se depositan los metales o el hidrógeno.

 

[ E ]

Esfalerita

También conocido como blenda, es el mineral de sulfuro de zinc o el mineral de zinc más común. Su presentación característica es en forma de cristales agregados (tetraedros, dodecaedros, a menudo maclados) agregados.

 

[ H ]

Helectita

Formaciones estalactíticas de variadas direcciones, generalmente curvas, regulares o irregulares por la forma de la caída de los chorros de agua.

Hulla

Carbón mineral con 75 a 92 por ciento de carbono. Arde difícilmente, con poca llama. Se formó en el período carbonífero. Es dura, quebradiza y estratificada. En cuanto a su color es preferentemente negro, con brillo mate.

 

[ L ]

Lapilli

Material piroclástico lanzado por los volcanes en erupción. El tamaño de los fragmentos oscila entre 5 milímetros y 5 centímetros. Su forma es angulosa y redondeado y en los conos volcánicos aparece simultáneamente con cenizas, bloques y bombas.

Limo

Conocido como cieno, es el material descargado de una refinería luego de que se ha recuperado los minerales valiosos primarios. Este puede contener ciertas cantidades de oro y plata. Por sus características se convierte en un terreno poco apto para construir sobre él.

 

[ P ]

Paladio

Metal de color blanco, brillante como la plata, cuyo símbolo es Pd. Propiedades similares al platino, difícilmente fusible (1,150°C). Su aplicación más común corresponde a los contactos eléctricos de bajo voltaje.

Paleogeomorfología

Parte de la geomorfología que estudia el origen, el desarrollo y evolución de las geoformas antiguas y su relación con los procesos geológicos, las estructuras geológicas, la litología, etc. Hace uso de sus principales leyes para ejecutar su misión.

 

[ R ]

Regur

Suelos provenientes de la descomposición de las rocas básicas (basaltos), es de color oscuro por lo que se llama también tierra negra.

Reología

Es la ciencia que analiza el comportamiento de las rocas ante determinado tipo de presiones y su respuesta a la elasticidad, rigidez y plasticidad. Los resultados sirven para resolver problemas tectónicos.

Rodonita

Conocida también como pajsbergita, es el silicato de manganeso. Se cristaliza en el sistema triclínico en pinacoides, exfoliación prismática. Se le usa como mineral de adorno.

 

[ U ]

Ulexita

Se trata del borato de calcio y sodio. Se presenta en forma masiva esférica, es ligera, esponjosa y en fibras, de color blanco y brillo sérico. Sistema trigonal. Se forma en las cuencas lacustres por evaporación. Es la mena del boro.

 

[ V ]

Veta.

Masa tubular de material mineral, depositada en fisuras, grietas o hendiduras de un cuerpo rocoso, y de composición distinta a la sustancia en que está incrustada.

Comments are closed.