Glosario

Redacción Mundo Minero diciembre 28, 2012 Comentarios desactivados en Glosario

[ B ]

Barrera de polvo. Son depósitos de polvo inerte ubicados en sitios estratégicos de las minas, básicamente de carbón, con el fin de contener la propagación de las explosiones de grisú o de polvo. Este modelo es recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que invita a los Estados a prescribir normas que obliguen su instalación en las minas como medida de seguridad.

 Batolito. Es una masa de rocas intrusivas ígneas, especialmente granito, de enorme tamaño, por lo regular de más de cien kilómetros cuadrados de área. Se forma como consecuencia de una intensa actividad magmática e intrusiones voluminosas en la misma área. En su producción sufre un proceso de enfriamiento o cristalización en las profundidades y luego queda expuesto por actividad tectónica y por la erosión de las rocas que las cubren.

Bye. Diamantes con tinte amarillo. Se clasifican como first bye (primer bye), referido a que tienen tinte verdoso apagado, o second bye (segundo bye), según la intensidad de su color amarillo. El nitrógeno es el responsable de esta tonalidad, por la que se señalan de inferior calidad por ser de este color.

[ E ]

Entalpía. Es un término utilizado en la ciencia física y hace alusión a una magnitud termodinámica, y se simboliza con la letra H. Es la cantidad de energía que se pone en movimiento y acción cuando se genera presión constante sobre un determinado objeto o elemento material. Los recursos geotérmicos, desde el punto de vista energético, son de alta y baja entalpía. En general, los recursos de alta entalpía están asociados a fuentes de calor magmática, y los de baja, a la energía generada por la dinámica de fallas.

Escarpe. Es una corriente de roca que corta abruptamente un terreno. En otras palabras, son los cambios repentinos o declives ásperos en la línea o continuidad de un paisaje o campo. También se refiere a un talud fuerte pendiente o forma de acantilado, causado por el oleaje o derrumbe de tierra.

 [ G ]

Geoda. Es una cavidad rocosa o cuevas de cuarzo, especialmente cerradas, cuyo interior está recubierto por minerales cristalizados. También se define como una masa hueca de algunos milímetros o decímetros, de paredes tapizadas de cristales, cuyos vértices automorfos apuntan hacia el centro. Se encuentra en las rocas magmáticas y en los filones, donde se han originado a menudo a partir de burbujas de gas, pero también en las rocas metamórficas y sedimentarias, donde se forman en fracturas.

Gossan. También denominados monteras de hierro, es la zona superior meteorizada de un yacimiento de este mineral, de aspecto más o menos alveolar y de tonos amarillentos a pardo rojizos, situada encima de un depósito de sulfuros. Cuando los sulfuros quedan sometidos a la acción de la intemperie, sufren una serie de procesos supergénicos y crean una zonación vertical, de abajo arriba: 1. Zona primaria 2. Zona de cementación 3. Zona de oxidación. La formación de estos afloramientos de rocas genera alteración de sulfuros porque su azufre se convierte en sulfato soluble, que al liberarse al medioambiente produce fenómenos como la acidificación de aguas.

[ L ]

Laterita. Son terrenos rojizos o amarillos del trópico húmedo, fuertemente enriquecidos en óxidos e hidróxidos de hierro, como consecuencia de la acumulación mineral, producto de la meteorización química avanzada de una roca que ya previamente mostraba un cierto enriquecimiento en estos componentes.

Están formadas mayoritariamente por hidróxidos y óxidos de hierro (goethita, lepidocrocita, hematites), a menudo acompañado de sílice o cuarzo, y de hidróxidos de aluminio y manganeso.

Algunos de los yacimientos de hierro más importantes del mundo son de este tipo, como los del estado de Minas Gerais, en Brasil. En Colombia se conoce el yacimiento de Cerro Matoso como laterita de níquel.

Lutita. Es una roca detrítica o sedimentaria pelítica (granos de tamaño arcilla) con fisilidad o laminación. La arcilla característica presente es la illita (arcilla potásica). Otros componentes comunes son feldespatos, cloritas y cuarzo, el cual es abundante en granos de tamaño limos entre 0,01 y 0,001 mm de diámetro. Las lutitas de color negro son las más comunes, y su tonalidad es debida a la presencia de carbono.

 [ P ]

Pedimento. Es un glacis de pendiente corta que le da forma a una rampa de erosión constituida sobre una roca dura. Explanada pendiente creada por la erosión. Este tipo de formaciones son características de climas semiáridos.

Perlas blíster. Conocidas también como de ampollas o japonesas, son cultivadas en agua dulce o salada. Se forman sobre un irritante que ha llegado a cementarse en la valva del molusco. Cuando se extrae la perla, esta tiene una base rugosa, no cubierta por el nácar, la cual es generalmente desbastada y cubierta por el engarce. Estas perlas son frecuentemente de forma irregular, y su cultivo actual se asemeja al que usaban los chinos en el siglo XIII.

Pórfido. Es una roca o estructura eruptiva y compacta que presenta grandes cristales de fedelpasto y cuarzo sobre un fondo uniforme de grano muy fino. Su nombre se deriva de su color típico, similar al púrpura, y en la Antigüedad se utilizaba en la elaboración de columnas, vasijas y sarcófagos, entre otros elementos.

 [ R ]

Recebo. Es un producto de explotación de una cantera, formado particularmente de pétreos de diversos tamaños. También se define como una mezcla de material areno-arcilloso, que se utiliza tal y como sale de la explotación. Es una tierra de buena calidad (no contiene materia orgánica) para ser empleada en la construcción, en el afinado de pisos, para bases y subases de vías, en relleno y mejoramiento de terrenos para construcción.

Regolito. Es una capa de roca suelta y fragmentos minerales, que se encuentra casi en cualquier lugar, que aún no forman un suelo o el denominado protosuelo. Se trata de un conjunto de materiales o polvo lunar relativamente homogéneo, constituido por los fragmentos de la roca original, y de minerales neoformados durante el proceso (arcillas, carbonatos).

Río meándrico. Se le denomina así a la corriente de agua cuya sinuosidad es superior a 1,5. Sus lechos poseen depresiones o pozos bien definidos y barras de sedimentos unidas por rápidos. Un “tren” de meandros es un conjunto de curvas de este río.

[ T ]

Tambor. Pozo vertical o inclinado que se profundiza desde un punto interno de una mina.

Terráceo. Explotación que se realiza en las laderas de las montañas o cerros, en forma de escalones o bancos.

Tola. Unidad de peso del oro, comúnmente utilizada en la India. Equivale a 0,375 onzas de grado de pureza 999,0. Usualmente, se comercializa en barras de 10 tolas, cada una, en la India y en el golfo Arábigo. Asimismo, en Arabia Saudita se consiguen barras de 10 tolas de pureza 999,9.

[ U ]

Valle. En geografía, se trata de una depresión o llanura alargada, inclinada hacia el mar o hacia una cuenca endorréica y, generalmente, aunque no siempre, ocupada por un río, que se encuentra ubicado entre cadenas de montañas. Es originado por la acción erosiva de un río, tiene forma de V y, por la acción de los hielos (valle glaciar), de U

 

Comments are closed.