Gran Colombia Gold aclara que el lodo que derramaron en las calles de Segovia no es nocivo

Redacción Mundo Minero abril 26, 2017 Comentarios desactivados en Gran Colombia Gold aclara que el lodo que derramaron en las calles de Segovia no es nocivo

El presidente de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, Eliober Castañeda, denunció que la multinacional Gran Colombia Gold está dejando caer lodo de la producción minera con residuos químicos, en las calles de estos municipios del nordeste antioqueño, cuando es transportada hacia la zona de depósito final.

El dirigente minero fue enfático en que “están transportando este lodo en volquetas que no son aptas, ya que en el recorrido al moverse, ese lodo se derrama en toda la carretera. Sabemos que allá, al lado de la vía, hay casas de familia y preocupa que al salir el sol, seca esto y levanta todo el polvo que podría tener elementos químicos”.

Ante estos señalamientos, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Gran Colombia Gold, José Ignacio Noguera, aclaró que estos materiales transportados son residuos sometidos a caracterizaciones y detoxificación de acuerdo a la medida ambiental.

Según lo expuesto por el directivo de la multinacional canadiense, el transporte de estos lodos se hace acorde a lo contemplado en el Plan de Manejo Ambiental y la legislación colombiana. Además revela que en el mercado no hay vehículos que eviten la filtración líquida de este material.

Ante la preocupación de los habitantes de la región del nordeste antioqueño, por las posibles afectaciones que podría traer consigo la inhalación de este material, por iniciativa de la Mesa Minera, instauraron una queja ante la autoridad ambiental para que exigiera un estudio de este material.

El documento que fue enviado por la compañía minera a las autoridades locales, en el que evidencia según los análisis de laboratorio sobre la caracterización físico-química, que estos no exceden los límites permisibles y por ende no presentan características de peligrosidad.

De igual forma, desde la multinacional canadiense, confirmaron que una vez se conocen los derrames, las cuadrillas de limpieza se desplazan al sitio para hacer la remoción del material.

Esta situación se registra, según el vicepresidente José Ignacio Noguera, como “consecuencia de la no ejecución de los amparos administrativos ordenados por la Agencia Nacional de Minería, para el cierre de la mina El Chocho”, que está ubicada a 100 metros, en el sitio determinado para el depósito de los lodos resultantes del procesamiento, según los estudios adelantados por Knight Piésold y presentados a Corantioquia, como parte del Plan de Manejo Ambiental.

Esta situación, según el directivo, “hace necesario transportar los lodos desde la Planta de Beneficio María Dama en Segovia, hasta el depósito ubicado a 10 kilómetros, obligándonos a pasar por áreas pobladas. Pero la empresa ha tomado medidas para esta situación, entre ellas la construcción de la vía Circunvalar, en convenio con las alcaldías de Remedios y Segovia”.

Fuente: W Radio

Comments are closed.