¿Ha funcionado la autorregulación?

Redacción Mundo Minero marzo 20, 2013 Comentarios desactivados en ¿Ha funcionado la autorregulación?

Hace un año, con presencia del presidente Santos, las grandes empresas mineras presentaron públicamente el documento de Compromisos de Autorregulación de la Minería a Gran Escala.

“No solo las empresas del sector deberían ser responsables fiscal, laboral y ambientalmente, sino demostrarlo como una muestra del apego de todas las empresas de comportarse bien”, dijo el consultor León Teicher, ex presidente de Cerrejón.

El documento incluye una cláusula evolutiva que periódicamente evalúa y plantea acciones correctivas concretas para los 27 compromisos en temas críticos de la actividad minera responsable.

En otras partes del mundo, como Canadá y Australia, existen instrumentos similares que se van perfeccionando con el paso del tiempo. Comentarios en ese sentido hizo el embajador de Canadá en Colombia, Tim Martin, quién reseñó su experiencia internacional en materia, en particular en Africa.

1, Seguridad industrial y salud ocupacional. El cien por ciento de las compañías asegura tiene sistemas de aseguramiento en la cadena de suministro, incluyendo a sus contratistas directos. Sin embargo, no todos los sistemas están certificados, que se explica en parte porque están en diferentes etapas.

2. Gestión ambiental. 94% de las empresas dice tener diálogo con la comunidad, 93% hace vela por la protección a la diversidad, 84% tiene sistemas de gestión ambiental y un porcentaje similar tiene programas de capacitación en gestión ambiental. Hay algunos inconvenientes en el monitoreo de los recursos ambientales. Y no todos los sistemas están certificados.

3. Relacionamiento comunitario e incidencia económica. 100% promoción de la capacitación para la generación de ingresos, 88% tiene contratación de bienes y servicios locales. Se necesita garantizar el impacto de sostenibilidad de los programas en las regiones.

4. Derechos humanos. Es crítico generar conocimiento y capacidades internas y en la cadena de suministro sobre el manejo del tema, se requiere incorporar el tema en los sistemas de gestión empresarial y hacerle seguimiento. Hay conciencia de que hay muchas quejas sobre que no hay respuestas concretas a los problemas.

5. Ética y transparencia. Las empresas creen que se trabaja con ética, pero es necesario fortalecer los canales corporativos de denuncia y reforzar las capacidades internas para la implementación de normas. También se requiere una mayor contribución al fortalecimiento de las capacidades de las autoridades locales.

El presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, dijo que “si fortalecemos y profundizamos el modelo estaremos dando pasos importantes para bien de la minería, del país y de las regiones”.

“Felicito a SME por el esfuerzo. Las leyes deben reflejar el quehacer diario de los sectores, pero si el trabajo diario incluye la autorregulación se gana muchísimo. Asuntos como el Código Minero y las consultas no se pueden reglamentar sin la participación de la industria”, dijo Posada.

Caso Mineros S.A.

La firma Mineros S.A. empresa ciento por ciento de capital nacional dedicada a la explotación de oro, hizo una auditoría externa sobre el cumplimiento de la autorregulación. La efectuó el Incontec.

En seguridad industrial y laboral se obtuvo calificación “A”, lo mismo que en gestión ambiental, las máximas notas de implementación.

En derechos humanos es donde hay más oportunidades de mejorar y aunque la empresa tiene mecanismos concretos, no es una política general. Hay procedimientos en el código de conducta, pero falta capacitación y no se evalúa el tema en el manejo de las competencias. Faltan convenios con las autoridades sobre el tema.

Se requiere un mayor apoyo a las autoridades locales para la realización de proyectos que permitan una utilización eficiente de los recursos.

Y hay problemas de comunicación en programas sobre el manejo de los derechos humanos, capacitación y divulgación sobre la transparencia en los procesos.

 

 

 

 

Comments are closed.