Integración con cadena productiva

Redacción Mundo Minero junio 9, 2017 Comentarios desactivados en Integración con cadena productiva

Crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Mineria (ANM) y de la UPME del Ministerio de Minas.

Ramón Espinasa, especialista líder en petróleo y gas de la división de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tuvo como punto de partida de su intervención en el Congreso Nacional de Minería 2017 hacer un paralelo entre “países tan diversos” como Australia, Chile, Noruega o Perú que, al mismo tiempo, presentan similitudes gracias a la industria extractiva. 

En estas naciones, según explicó, las partidas arancelarias que predominan en su portafolio de ventas externas corresponden a bienes primarios crudos o con muy bajo grado de agregación de valor. “Cuando tomamos estas 10 exportaciones como fracción del PIB encontramos que en Noruega y Chile tienen el mismo peso -15 por ciento- y en Australia y Perú tienen algo muy parecido -alrededor del 10 por ciento -”, detalló.

Según puntalizó el especialista, la exportación de los 10 primeros bienes representa en estos cuatro países, “más del 60 por ciento del total de exportaciones”. Sin embargo, las similitudes llegan hasta este punto. De acuerdo con su análisis, existen marcadas diferencias especialmente en el tema económico: algunos indicadores macro del país europeo y el de Oceanía son superiores con respecto a los registrados por las dos naciones suramericanas.

El PIB per cápita de Noruega también es siete veces mayor que el de Chile. Las exportaciones per cápita de Australia son 7 veces mayor que las de Perú”, aseguró Espinasa, quien agregó que el PIB per cápita de Australia es nueve veces mayor que el país de la Estrella Solitaria.

Pero, ¿qué dicen estas cifras? Para el expositor, la explotación de las reservas es mucho más intensa en países industrializados como Noruega y Australia, independiente de su volumen. Del mismo modo, detalló que la productividad de la extracción en la explotación de estos recursos naturales es mucho mayor en este par de naciones.

Para este profesor adjunto de la Universidad de Georgetown en Washington, el secreto del éxito de Australia y Noruega y de la mayoría de los países industrializados que viven de la explotación de recursos naturales es que se diversificaron desde un principio, “integrando el aparato productivo doméstico al sector extractivo” y teniendo como base un mejor relacionamiento entre las partes: industria, gobierno y sociedad.

Por el contrario, en América Latina la extracción de recursos naturales ha sido visto como una maldición. Afortunadamente, la situación está cambiando y hace una generación que nos hemos dado cuenta que este es un sector productivo como cualquier otro”, apuntó.

Tras este paralelo entre esta tipología de países, Ramón Espinasa se refirió al caso de Colombia. Reconoció que la producción de petróleo pasó de menos de medio millón de barriles a un millón de barriles en 2016, mientras que la de carbón aumentó más del 60 por ciento. “El PIB del sector representa el 7 por ciento y el 60 por ciento de la exportaciones, cifras muy parecidas a las que veíamos para los casos de Australia, Noruega, Chile y Perú”.

El BID trabaja en el país por la generación de un “sector extractivo sostenible” y para lograrlo adelanta la ejecución de un préstamo de USD 30 millones al Ministerio de Minas y Energía para el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Minería y la Unidad de Planeación Minero Energética.

La ponencia del BID fue la base para la discusión en una mesa sobre competitividad minera en la que particapó, entre otros, Bruce Mac Master presidente de la ANDI.

ESPECIAL_026_BRUCE_MACMASTER

Minería más apreciada”

Bruce Mac Master, 

presidente de la ANDI. 

Colombia no ha tomado “la verdadera decisión” de apoyar a la minería, cuando este es un sector que, por muchos años, ha tenido inversión de entre 14 y 15 por ciento, generando empleo y actividad económica en las regiones. Y es que la minería tiene una gran cantidad de razones para ser apreciada y por eso creo que llegó la hora de ponerla en el lugar que le corresponde.

ESPECIAL_027_JOSE_MIGUEL_LINARES

País de jueces”

José Miguel Linares, 

presidente de Drummond 

Durante muchos años, Colombia se preció de ser un “país de leyes”, pero ahora se está convirtiendo en un país de jueces. “Como sector estamos sometidos porque los jueces están decidiendo dónde se puede y dónde no se puede hacer minería”.

ESPECIAL_028_CARLOS_ABRAHAM_JIMENEZ

Todo un viacrucis”

Carlos Abraham Jiménez, 

representante a la Cámara 

Le estamos pidiendo al Gobierno que elimine los Ocads de regalías directas para que los municipios vuelvan a tener el control de sus recursos. Por eso es que hoy los alcaldes prefieren pedir que no haya minería en sus municipios, a tener que ir a hacer ese viacrucis en varias entidades a pedir la plata que les corresponde”.

ESPECIAL_029_CAROLINA_SOTO_LOSADA

Esquizofrenia jurídica”

Carolina Soto Losada, 

consejera presidencial para el sector Privado, Competitividad y Equidad 

Cuando empezamos a mirar el sector de la minería, vemos que esa estabilidad y seriedad del país que en materia económica ha sido un éxito, en el presente se ha visto vulnerada. Por eso recuerdo las palabras de la magistrada Cristina Pardo, quien dijo que ‘estamos en una esquizofrenia jurídica en el país’ ”.

ESPECIAL_030_ANDREW_STWART

Valor compartido

Andrew Swart, 

Deloitte Global Consulting 

Colombia está en un momento crucial en el desarrollo de la industria minera. La estrategia sectorial debe ser vista en un contexto de desarrollo económico amplio: tecnología, logística, manufactura, agricultura y minería. Se debe pasar del concepto de responsabilidad social empresarial a la creación de valor compartido que involucra a las empresas con la sociedad.

ESPECIAL_031_DARREN_BOWDEN

Minería Bien Hecha”

Darren Bowden, 

presidente de Minesa 

El Presidente de Minesa -Sociedad Minera de Santander- explicó que el compromiso firmado por una Minería Bien Hecha, es la ratificación pública de “nuestra responsabilidad” con el entorno y el medioambiente.

Estos son los cinco puntos básicos de compromiso de la compañía en el proyecto de la provincia Soto Norte, que comprende los municipios de Matanza, California, Vetas, Suratá, Charta y Tona, en Santander.

1. Respetar los límites del Páramo de Santurbán.

2. Prohibir el uso de mercurio o cianuro en nuestra operación minera en Soto Norte.

3. No afectar la cantidad y la calidad del agua que abastece al acueducto de Bucaramanga.

4. Fortalecer la minería tradicional en Soto Norte, con estándares de salud, seguridad y protección del medioambiente.

5. Construir de la mano de las autoridades y la comunidad de California y Soto Norte un polo de desarrollo para Santander.

Comments are closed.