Japón, de piedra

Redacción Mundo Minero mayo 12, 2015 Comentarios desactivados en Japón, de piedra

Este país asiático ocupa un lugar en el Top 10 mundial de producción en 17 minerales, según US Geological Survey. Es primer lugar en selenio y telurio.

Tras la destrucción y las cenizas causadas en la Segunda Guerra Mundial, Japón, con la ayuda de Estados Unidos en las primeras décadas, delineó y construyó su futuro de progreso en setenta años. Hoy es la tercera economía del mundo con un PIB que pesa 4,91 billones de dólares según el Banco Mundial y la quinta potencia tecnológica con exportaciones anuales por cerca de 124.000 millones de dólares de productos de alta gama.

Más allá de asombrar al planeta y a los jefes de Estado, como lo hizo recientemente con la canciller alemana Ángela Merkel con los resultados de su industria de la construcción de bienes y servicios de tecnología de punta, el país del Sol Naciente cuenta con otros atributos. Unos se encuentran bajo la tierra y otros surgen del trabajo industrial de la refinación.

Aunque su área geográfica solo cubre 377.915 kilómetros cuadrados, el número 62 del mundo según World Factbook, su territorio, aunque escaso de recursos naturales, ofrece una variedad de minerales y su nivel de producción lo pone en el mapa mundial del sector. De acuerdo con el US Geological Survey, el país asiático ocupa un lugar en el Top 10 global en la extracción de 17 minerales.

De este total, encabeza el listado mundial en selenio y telurio. En el primer mineral pesado, la generación en sus refinerías durante 2013 alcanzó 780 toneladas métricas, lo que significó incrementar su rendimiento respecto del 2012 cuando logró un total de 755 toneladas. Sus inmediatos seguidores fueron Alemania, segundo, con 700 toneladas y Bélgica, tercero, con 200 toneladas métricas de este subproducto del cobre.

Las refinerías niponas de este mineral se destacan como jugadores internacionales. Tal es el caso de Mitsubishi Materials Corporation, Mitsui Mining & Smelting Co., Ltd., Nippon Mining and Metals Company Ltd, Pan Pacific Copper Co., Ltd., y Shinko Chemical Co., Ltd, entre otras.

Por su parte, en telurio, en 2013 extrajo 45 toneladas métricas de este otro subproducto del cobre y mantuvo el mismo volumen de 2012. En el listado mundial en segundo lugar se ubicó Rusia con 40 toneladas.

Además, según el organismo geológico estadounidense, este país es el segundo productor mundial de yodo y, hierro y acero; es tercero de cadmio e indio; es cuarto de diatomita y bromo; es quinto de perlita; es sexto de cal; es séptimo de feldespato, azufre y de yeso; es octavo de cemento, y talco y pirofilita, y es décimo de arena y grava.

La otra cara

Pese a tener esta dinámica productora en la minería, este sector económico presenta disparidad en su desempeño en el comercio exterior de Japón.

A la baja se encuentra, según UN Comtrade, el apartado de las exportaciones de productos extraidos del subsuelo que no logran causar mella en la participación de los artículos de tecnología, manufactureros y de refinación de petróleo y sus derivados, pues estos últimos acaparan el Top 10 de las ventas externas entre 2011 y 2013.

En contraste, en dicho periodo de referencia la canasta minera dentro del portafolio exportador presenta resultados favorables, al ubicar a dos de sus partidas arancelarias entre los diez primeros.

De acuerdo con el organismo adscrito a la multilateral de naciones, en el cuarto lugar de las compras externas se encuentra el grupo denominado hullas; briquetas, ovoides y combustibles sólidos similares, obtenidos de la hulla, con un total de 23.608,1 millones de dólares. Este desempeño representó 2,33 por ciento del total vendido por este país y en dicho trienio alcanzó 833.166,1 millones de dólares.

En el sexto lugar se ubicó el grupo arancelario de minerales de hierro y sus concentrados, incluidas las piritas de hierro tostadas (cenizas de piritas). Las compras de estos productos metalíferos alcanzaron un total de 17.391,5 millones de dólares, equivalente al 2,08 por ciento.

Pese a ser un actor secundario en la producción general, el sector de la minería deja huella en Japón como parte del ADN de su subsuelo.

A la conquista chilena

Japón gana terreno en la minería de Chile, país con tradición en este campo. De acuerdo con fuentes gubernamentales, actualmente este país asiático es el tercer mayor responsable de la inversión extranjera directa. Sin embargo, las previsiones de ganar mayor participación son latentes.

“Quiero mostrarles que Chile es un gran socio y una enorme puerta de entrada a la región latinoamericana”, dijo Bachelet a una delegación de autoridades y empresarios nipones que visitó el país suramericano a mediados del 2014.

Este fue uno de los primeros capítulos de un proyecto que coge fuerza y que, según previsiones oficiales, llevará la participación japonesa al 10 por ciento en la IED sectorial, lo que supondrá en valores absolutos 100.000 millones de dólares.

La presencia asiática en este país suramericano aunque se remonta a la década del sesenta del siglo XX, hoy cobra más fuerza y el Jomeg, organismo estatal especializada en los recursos naturales, es la encargada de la inversión y de promover la llegada de empresas niponas como ya ocurrió con Mitsui, Pan Pacific, Sumitomo Metal Mining y Pan Pacific.

Comments are closed.