La agenda política para la minería

Redacción Mundo Minero junio 8, 2017 Comentarios desactivados en La agenda política para la minería

Precandidatos presidenciales exponen sus ideas sobre el presente y futuro de la industria. Estabilidad jurídica y sostenibilidad, las preocupaciones centrales.

ESPECIAL_032_IVAN_DUQUE_MARQUEZ

La clave está en fortalecer la pequeña minería”

Iván Duque Márquez

Inclusión

Hay que tener claridad en la regulación, en el manejo de consultas previas, el manejo de comunidades y mirar cuáles son esos estándares que permiten que las empresas tengan un mejor relacionamiento y que le cierren las puertas al populismo extorsivo.

Inseguridad jurídica

Los jueces están diseñados para hacer cumplir la ley y no para escribir la ley. Los jueces tienen una libertad casi que sin límites para llenar vacíos jurídicos. Nunca cuantifican el impacto fiscal que sus decisiones tienen para el país.

Minería ilegal

Tiene que haber voluntad política de enfrentar a la criminalidad. Se requieren tecnologías para enfrentar a estos delincuentes. Cero tolerancia y cooperación internacional por si se necesita la extradición.

Consulta previa

Se debe tener claridad cuándo empieza y cuándo termina. A mí me preocupa que ya haya unos sectores que están hablando de consulta previa para la fase de exploración. Esos son costos tremendos que la industria y el país no pueden aceptar con libertinaje. 

Innovación

¿Cómo termina una mina? Encontrar el aporte a la sociedad es fundamental. Y en Colombia tenemos casos exitosos que deberíamos cacarear con más fuerza ante el mundo. Como lo que pasó con la Catedral de Zipaquirá. 

Soluciones

Es clave el fortalecimiento de la pequeña minería para que se pueda desarrollar con pujanza en el país y que las grandes empresas reciban beneficios e incentivos. Así también se reduce la minería criminal.

ESPECIAL_033_JORGE_ENRIQUE_ROBLEDO

Minería sí, pero no así”

Jorge Enrique Robledo

Consulta previa

No se puede imponer la minería sobre los habitantes del suelo. Eso es un despropósito. Es demasiado primitivo e imposible de sostener en un ambiente democrático.

Comunidades

El hecho más protuberante que hoy tenemos en la minería es que se ha perdido la licencia social. En todo el mundo vemos hoy una resistencia inmensa a todas las clases de minería.

Regalías

Si la materia prima que está en el subsuelo es de la Nación, pues todas las minerías deben pagar impuestos, sumado a los costos ambientales. 

Minería ilegal

En asuntos económicos y sociales hay problemas que se deben resolver con medidas políticas y económicas, no se solucionan con medidas de policía. Y menos en un Estado enclenque como este, lleno de subdesarrollos y problemas.

Soluciones

Colombia debería tener una política de minería que hiciera esfuerzos por coger esas materias primas y agregarles valor y convertirlas en objetos que generaran más riqueza.

Mensaje

Creo que necesitamos armar un país donde el sol salga para todos. La idea que el progreso es como a ellos se les dé la gana, es una idea que no resulta cierta y no es democrática. Minería sí, pero no así.

ESPECIAL_034_CARLOS_HOLMES_TRUJILLO

Se necesita liderazgo presidencial”

Carlos Holmes Trujillo

Impuestos

Los impuestos hay que bajarlos. Y por supuesto, que además de bajarlos se tiene que adelantar una acción bien severa para combatir la evasión. 

Inseguridad jurídica

Hoy estamos hablando de dos constituciones: La Constitución del 91 y la de las 310 páginas que contienen la totalidad del acuerdo firmado por el presidente Santos y Timochenko. Esas páginas servirán como base de interpretación de la Corte Constitucional en los pronunciamientos que haga de constitucionalidad. ¿Se imaginan ustedes lo que va hacer eso?

Corte Constitucional

La Corte se ha equivocado. La minería no es un asunto del uso del suelo, desde el punto de vista de los intereses nacionales. La minería es un asunto de política económica.

Minería ilegal

Soy un convencido que no apoyar y estimular la minería legal es la invitación a la minería ilegal y a la minería criminal. A estos ilegales hay que enfrentarlos con todo el poder del Estado.

Soluciones

Se necesita liderazgo presidencial real. Porque lo que ha pasado con esta industria minera, es que mucha gente la ataca, poca gente la defiende y todos le piden. Y adicionalmente ha habido etapas de la vida del país, en las cuales hay muchos “besitos” en privado y bastante indiferencia en público.

ESPECIAL_035_ALEJANDRO_ORDONEZ

Hay que meterle la mano a la Corte”

Alejandro Ordóñez

Inseguridad Jurídica

Las decisiones de tutela, en el caso de Marmato y Pijao, abrieron la puerta a la afectación de derechos previamente adquiridos. Y desafortunadamente, hay una creciente inseguridad administrativa. La desarticulación de los órganos públicos en esa materia es monstruosa. 

Corte Constitucional

El populismo judicial de nuestra Corte Constitucional hace corto circuito no solamente en el sector de la minería, sino en todo el Estado. Es un juez que legisla, que administra y que sustituyó al Estado. A la Corte Constitucional nos toca meterle la mano. ¡No hay más que hacer! 

Consulta previa

Hoy están en trámite al menos quince y hay informaciones que son cerca de 38. Si esto se llega a generalizar en los 300 municipios del país, los efectos serían nocivos en el orden económico, social y político. 

Minería ilegal

El principal promotor de la minería ilegal es la institucionalidad. Porque los legales aceptan las decisiones judiciales. ¿Pero el ilegal? El ilegal sigue ahí, lucrándose en esta materia.

Protesta social

El Estado aquí no puede ser un tercero y debe explicarle a la ciudadanía los beneficios de esa actividad minera para lograr desmontar la legítima protesta de la deuda social del Estado.

Soluciones

Yo creo que es necesario crear jueces especializados en materia minera y ambiental. Además, el país necesita austeridad fiscal, menos impuestos y seguridad jurídica.

Comments are closed.