La brillantez india

Redacción Mundo Minero marzo 28, 2014 Comentarios desactivados en La brillantez india

PERFIL_PAIS_5

Según cifras oficiales, perlas preciosas y piedras semipreciosas fueron el segundo rubro de sus exportaciones en 2012 con ventas por USD 27.670 millones. El tercer mayor producto fue artículos de joyería con USD 18.060 millones.

India y China estarán entre las mayores potencias económicas del planeta en 16 años, lo reseña Global Trends 2030. Ese año, según esta proyección del National Intelligence Council (NIC) de Estados Unidos, la nación hindustán presentará incluso un mayor ritmo de crecimiento que su vecino gigante del oriente asiático.

Alcanzar la clase media más numerosa y el menor promedio de edad de la población entre las potencias mundiales (32 años) son variables que potenciarán, según el informe, a la India como epicentro global pese a sus falencias históricas: infraestructura, educación y desigualdad.

En este punto, la producción tecnológica y de materias primas serán otros factores que contribuirán a sostener esta dinámica. Pero antes de que llegue ese año, India convertida hoy en la décima economía del planeta según el Banco Mundial, tiene en la explotación y recursos minerales un renglón dinámico de su economía cuyo peso es de USD 1.841 billones.

Según cifras oficiales y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD o UNCTAD, del inglés, United Nations Conference on Trade and Development), perlas preciosas y piedras semipreciosas fueron el segundo rubro de su portafolio exportador en el 2012 con ventas por USD 27.670 millones solo superado por el petróleo pesado. Este renglón representó el 9,4 % de la producción india. El tercer mayor producto fue artículos de joyería con USD 18.060 millones.

También se destacaron las ventas externas de cobre con un total de USD 2.509 millones, de hierro y pilotes de sección de la barra de acero con USD 1.140 millones y aluminio con USD 936 millones.

Las preciosas

En sus 3.287.595 kilómetros cuadrados -el séptimo país de mayor extensión territorial del mundo-, India es un productor minero con una gama variada de productos, algunos de los cuales ponen a este país entre los mayores epicentros globales.

Sin embargo, son las piedras preciosas las que lo erigen a la vanguardia mundial. De acuerdo con US Geological Survey es el primer productor de granate con un total de 800.000 toneladas y reservas calculadas de 6.700.000 toneladas, superando ampliamente a China y Australia.

En esta nación, donde se descubrieron los primeros diamantes y fue su único centro de producción orbital hasta 1725 cuando se hallaron los yacimientos en Brasil, predomina este tipo de piedra preciosa y asimismo gemas como zafiros, espinelas y circones.

El mayor punto de producción se ubica en el Estado de Cachemira, ubicado al norte del país y cuyo territorio se encuentra en disputa con Paquistán. En este lugar, el zafiro es la joya de la corona. Descubierto en 1880, este material se produce a más de 4.500 metros de altura en la cordillera del Himalaya.

Otro producto que predomina es la barita, elemento que se utiliza en las perforaciones petroleras y fabricación de pinturas. La producción india llegó a 1.400 millones de toneladas y solo fue superada por China.

Según la autoridad minera estadounidense, otros productos minerales que brotan a escala son: talco, cromio y grafito, en los que es el segundo productor mundial; cal del que es tercero; hierro y acero y tierras raras en el cuarto puesto, y bauxita y alúmina del que es quinto.

Los pecados

La producción minera en la India también tiene una faceta opaca. El trabajo infantil, la corrupción y el daño al medioambiente son problemas comunes a esta industria.

Pese a que la Ley Minera prohíbe a cualquier persona menor de 18 años laborar en las minas, Unicef denunció el año anterior que en la explotación de estos recursos naturales se emplearon 28 millones de niños.

Según este organismo, los menores de edad comienzan estas faenas a partir de los 5 años y lo hacen, principalmente, en minas artesanales. La zona más afectada es el Estado de Megalaya, al norte del país. Una de las razones de este fenómeno es la buena paga, muy superior a la media nacional.

Por su parte, la corrupción, uno de los principales problemas enunciados por el Global Trends, no es ajeno a la minería.

A finales del año anterior, la Oficina Central de Investigaciones de la nación anunció pesquisas para determinar si hubo irregularidades en un acuerdo firmado entre el Estado y Anil Agarwal, el mayor productor de aluminio y cobre indio, en la compra de una parte de la participación accionaria de una empresa generadora de zinc.

Según esta entidad oficial fue la tercera apertura de indagatoria en el último tiempo.

Con una economía que sigue en crecimiento, India cuenta con la minería como uno de sus principales bastiones para sostener este nuevo estatus de potencia emergente y se prevé será uno de los soportes para enfrentar su futura condición de primera potencia económica mundial. Ahora solo resta que llegue 2030 para ver si se cumple con el vaticinio.

Oro, de más a menos

Con una clase media cada vez más numerosa y una tradición cultural que recuerda su papel de generador de estatus social, el oro es un mineral que tiene mucha apetencia en la India, convirtiéndolo hasta hace poco tiempo en el primer importador mundial.

Al no ser productor y con una demanda masiva, el país venía comprando hasta 860 toneladas en el 2012 y cifras superiores a 100 toneladas a comienzo del 2013. Pero ante esta situación, a mediados del año anterior, el Gobierno Nacional impuso restricciones a su compra.

La aplicación de otro impuesto esta vez del 15 % a las compras externas y la prohibición de la venta a los bancos, entre otras medidas, causaron efecto en el mercado casi de inmediato.

Al finalizar el 2013, según cifras oficiales, se experimentó una reducción en su compra de hasta 41 %.

 

Comments are closed.