¡La Corte responde!

Redacción Mundo Minero junio 12, 2017 Comentarios desactivados en ¡La Corte responde!

En respuesta a las críticas por el “activismo judicial” contra la minería, el magistrado Linares Cantillo acusa de inactividad y pasividad al Gobierno y al Congreso de la República. Debate.

La estabilidad en las reglas de juego y la seguridad jurídica son preocupaciones legítimas de los ciudadanos y aspectos determinantes para que haya confianza por parte de los agentes privados.

Es un tema de permanente preocupación en el país y la coincidencia es general acerca de que los jueces, tribunales y cortes están “invadiendo” terrenos del legislativo y ejecutivo, a través de los fallos, sentencias y jurisprudencias. Lo sienten así no solo los ciudadanos y empresas, sino también en el mismo Gobierno y en el Congreso de la República. Quienes pregonan esta idea hablan de un “activismo judicial” inconveniente.

Las evidencias son concretas en la industria extractiva en temas como la normatividad ambiental, ocupación del territorio, alcance de los mecanismos de poder local, consultas previas, expresiones populares sobre el desarrollo local y definición sobre propiedad del suelo y subsuelo y derechos adquiridos. Es más, se evidencia un sesgo en las sentencias en contra la minería pues el 90 por ciento de los casos se ha fallado desfavorablemente. 

¿Por qué se ha llegado a esa situación? ¿Culpa de las cortes? ¿Culpa del Gobierno? ¿Culpa del Congreso de la República? ¿Cómo encontrarle una salida a la confusión permanente en ese llamado “activismo judicial” que afecta a la economía y en particular a la actividad minera?

Llenando un vacío

Con el título Régimen constitucional de explotación de recursos naturales no renovables, el magistrado de la Corte Constitucional Alejandro Linares Cantillo, presentó sus puntos de vista acerca del tema y su contundencia no dejó duda alguna: “Ante la inactividad del Estado, gobierno central y Congreso, la Corte Constitucional ha decidido llenar ese vacío”.

¿Y cuál fue el detonante? Según el magistrado, las condiciones del entorno no son las mismas que antes sino que cambiaron desde que se modificaron las normas sobre regalías a las regiones, pues se produjo un efecto inesperado al quitarle una parte importante de los recursos a los municipios productores.

Para Linares, el problema está en los hechos concretos: al no recibir los municipios mineros regalías importantes perdieron los incentivos para permitir el desarrollo de proyectos, lo cual generó un desequilibrio mayor que la misma inestabilidad jurídica.

El ejecutivo y el legislativo se durmieron en la atención de temas y la Corte ha venido jugando un rol que ninguno ha venido jugando o ha querido asumir, es la idea de Linares.

Es el Congreso que debe expedir una ley que diga cómo negociar la explotación de los recursos, defina las reglas, compatibilizar suelo y subsuelo, concertación Gobierno-comunidades cuando no hay acuerdo”, dice el Magistrado.

Y a manera de reflexión, enumera algunos de los temas que merecen atenderse por parte de la normatividad a cargo de quienes tienen esa responsabilidad.

* ¿Cuál es el valor económico de un título minero si no tiene licencia social ni ambiental?

* ¿Quién debe hacer la consulta previa en comunidades tribales? ¿El Estado o la empresa? ¿Qué tan extensa debe ser? 

* En una reforma al régimen de distribución de regalías debe haber total claridad. Por ejemplo, ¿Pueden recibir recursos del SGR los municipios que han prohibido la actividad extractiva?

* ¿Cómo enfrentar legalmente el falso dilema minería versus medioambiente dentro del marco de obligatoria sostenibilidad? 

* ¿Cual es la eventual responsabilidad del Estado en disputas grandes que se dan a través de arbitrajes internacionales?

* ¿Cómo manejar el ordenamiento territorial? 

* La encrucijada fiscal de largo plazo del país debe definir la ruta: regalías, impuestos a la industria y a los dividendos versus mayores impuestos para toda la sociedad.

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Amenazas de independencia”

Gloria María Borrero, 

directora Corporación Excelencia en la Justicia 

Hoy el poder judicial lo ejercen todos los jueces de manera individual. No son las altas Cortes, ni es todo el poder judicial. Es cada juez cuando da un fallo. Así se ejerce el poder judicial. Pero entonces ha venido haciendo carrera que como todos los jueces son independientes y a lo único que se tienen que acoger es a la ley, ellos se creen ingobernables, y son más ingobernables las altas Cortes”.

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Actividad legal”

Alfredo Molina, 

representante a la Cámara 

La minería carga un estigma. Por esta razón la llaman criminal, bacrim, ilegal, narcotráfico, lavado de activos. La minería debería ser entendida por la sociedad como una actividad legal y de gran importancia en la economía nacional”.

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Se les fue la mano”

Amylkar Acosta,

exministro de Minas y Energía 

Es que a mi juicio se les fue la mano al Gobierno y al Congreso. Eso de que las regiones productoras pasaran de recibir en promedio del 74 por ciento de la totalidad de las regalías, a recibir hoy el 9,5 por ciento, es un golpe muy duro para las finanzas territoriales. Y por lo tanto, las regiones productoras no sienten esa compensación”.

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Legislación clara”

Silvana Habib, 

Presidente Agencia Nacional de Minería 

Se requiere trabajar sobre tres desafíos que le van a dar seguridad al sector minero: la industria y el Estado tienen la oportunidad de cambiar hoy la concepción de la minería actual por una minería incluyente. Se necesita una legislación clara que permita entender cómo es la relación Estado y territorio, y el Gobierno se encuentra implementando estrategias que permitan materializar la oportunidad que esta coyuntura representa”.

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Caos e intereses…”

Lombardo Paredes, 

CEO Gran Colombia Gold 

AngloGold Ashanti estaba haciendo un buen trabajo en Cajamarca: invirtiendo 54 mil millones de pesos en obra social y tenía 400 empleos de calidad. Pero el 30 por ciento de la gente dijo que no quería minería. Y ahora han generado una controversia. Uno se pone a mirar esto y pareciera que el procedimiento es caótico y que hay interés detrás de las decisiones”.

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El territorio cambió”

Hernán Rodríguez, 

Norton Rose Fullbright 

Hace 5 años que la Consulta Previa era para la construcción y montaje. Es decir que empezaba en el proceso de licenciamiento. Pero si un cliente me pregunta hoy por este tema, tengo que decirle que desafortunadamente la Corte Constitucional cambió su concepto de territorio. Entonces hoy en día el territorio va más allá de lo físico y, en la medida que su actividad se considere que afecta los temas culturales, religiosos, de movilidad, etcétera, pues todo es más complicado”.

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