La minería: 360° de impacto

Redacción Mundo Minero marzo 23, 2013 Comentarios desactivados en La minería: 360° de impacto

Felipe Márquez Robledo

Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Consejero General AngloGold Ashanti

En Colombia existe la sana costumbre de tomar como ejemplo las iniciativas que emprenden otros países en materia de desarrollo económico, políticas sociales y el cuidado del medioambiente, método altamente eficiente a la hora de aprender y conocer, y, por qué no, de replantear y potenciar todas esas experiencias ajenas para adaptarlas a nuestra realidad.

Sin embargo, en el caso de la minería ¬—como industria aparentemente nueva, por lo menos en lo que se refiere a la de gran escala—, nos ha costado apropiar esos ejemplos. Se trata de una industria que construye país, y cuyos beneficios van mucho más allá de los exclusivos de la actividad minera, tanto en regiones como en ciudades, y por largos períodos de tiempo, desde la más temprana etapa de exploración hasta los cierres exitosos de las minas. Así ha ocurrido en países como Chile, Perú, Brasil y Canadá, entre otros.

La operación minera impulsa el desarrollo de múltiples formas. Pero quisiera detenerme esta vez en los encadenamientos productivos que genera la minería, y que evidencian una gran demanda de índole técnica y profesional, así como de bienes y servicios. En pocas palabras, al activarse la industria minera, avanza también un engranaje de profesiones, recursos, productos y servicios, que entre sí les dan dinamismo a grandes sectores productivos. La minería que desarrollamos en AngloGold Ashanti Colombia no es solo minería, es un enorme proceso de encadenamientos sociales y productivos que le generan desarrollo al país.

Existen encadenamientos “hacia atrás”, relacionados con los insumos que demanda el desarrollo de la actividad minera: energía, combustibles, insumos químicos, repuestos, neumáticos, equipos y maquinaria, servicios especializados, estudios, monitoreos ambientales, investigaciones de flora y fauna, entre otros.

Estos recursos dinamizan la economía con especial énfasis en las regiones donde se ubican los proyectos mineros. Por citar un ejemplo, en San Roque (Antioquia) hoy tenemos 84 antiguos mineros artesanales que, tras un proceso de negociación, hoy están capacitándose para convertirse en nuestros proveedores en el proyecto Gramalote, operado por AngloGold Ashanti Colombia. Primera premisa: gana el país y gana el desarrollo local.

Encontramos los encadenamientos “hacia adelante”, ligados con actividades procesadoras, industria manufacturera, forestal, química, de la salud y de las telecomunicaciones, así como la joyería. Es imposible negar el impacto en el crecimiento de estos sectores y la oportunidad que poseemos de progresar de manera ordenada y con cimientos fuertes en diversos frentes.

También tenemos encadenamientos “hacia los lados”, que evidencian una dinámica con un impacto de 360 grados, relacionados con las generadoras de energía eléctrica, gas y agua; servicios de comercialización y financieros, de telecomunicaciones; construcción; infraestructura vial y portuaria; investigación tecnológica; comercio y turismo. La influencia positiva de la minería incluye todos los frentes de la sociedad.

En AngloGold Ashanti Colombia, con dos proyectos aún en fase de exploración —La Colosa, en Cajamarca, Tolima, y Gramalote, en San Roque, Antioquia– evidenciamos el impacto que tiene nuestro modelo de inclusión social, que establece el desarrollo de proveedores locales y regionales.

Un ejemplo: en el 2012, con estos dos proyectos, las compras locales de AngloGold Ashanti Colombia fueron de cerca de $17.000 millones. A su vez, los proveedores locales en Cajamarca y San Roque llegaron a 144 en el mismo año.

Este proceso ha permitido fortalecer empresas locales de transporte y logística, mineros artesanales, servicios de hotelería, grupos de agricultores y ganaderos, empresas de arrieros, entre otros. Hemos generado procesos de capacitación y mejores empleos, altos estándares para proveedores, aumento de recursos fiscales y, sobre todo, creación de confianza, un elemento indispensable para el desarrollo integral de las regiones y, principalmente, de las comunidades como motor de la sociedad.

Hoy forman parte de los proyectos de AngloGold Ashanti soldadores, constructores, ingenieros, geólogos, contadores, arrieros, comunicadores, economistas, psicólogos, conductores, administradores, médicos, maquinistas, veterinarios, cargueros, reparadores, secretarias, vigilantes, cocineros, biólogos, abogados, ambientalistas…

Por ello, vale la pena pensar y repensar en lo que significa la minería para el desarrollo integral del país y darnos la oportunidad de construir, como muchos otros países, una historia de progreso y de crecimiento con alcance de 360 grados.

Comments are closed.