La minería a gran escala reclama más control del Gobierno

Redacción Mundo Minero febrero 13, 2017 Comentarios desactivados en La minería a gran escala reclama más control del Gobierno

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Ángel Urdinola, respondió el viernes pasado a este diario que urgen controles adicionales para que tengan sentido nuevos topes de producción para la minería de subsistencia:

¿Cómo ve nuevos topes a producción de barequeros?

“Hay que revisarlos, el tope para minería de subsistencia es muy alto, para ser con batea, sin maquinaria y en lecho de río. Hoy hay registrados en el país más de 100 mil barequeros, una cifra exagerada. Con límites impuestos, me temo que mañana podamos llegar a 500 mil barequeros para burlar topes”.

¿Qué se debe hacer?

“El Gobierno debe tener controles adicionales, hay mucho subregistro y es exagerado decir que un barequero produzca al año 13,5 onzas de oro, es decir que los registrados hoy pueden sumar casi 1,5 millones de onzas (unas 45 toneladas) anuales. Por eso el pedido es que el control y vigilancia que está en manos de alcaldes pase a una autoridad que sí lo pueda verificar efectivamente”.

¿La minería informal y criminal sigue explotando títulos legales de grandes mineras?

“Eso no para, cada vez hay más invasiones, más destrucción del medio ambiente, es una gran preocupación y necesita soluciones urgentes. Hay tres proyectos de ley en el Congreso, uno del Gobierno. Pero será difícil tener una solución legal real, mientras no haya cárcel para explotación ilegal, se acaben beneficios judiciales, se intervengan cuentas bancarias y no haya decomiso masivo de maquinaria”.

¿Si son efectivos subcontratos de formalización minera?

“Hay que apoyar esas iniciativas, se han tenido que hacer ajustes regulatorios y de implementación, pero deben dar resultados. Se debe trazar una línea clara entre quienes quieren hacer bien las cosas y quienes muestran falsas voluntades y continúan con una operación ilícita”.

¿Es sostenible el minero que apuesta a la formalización, cuando el vecino ilegal saca más rentabilidad, destruye ambiente y no tiene control?

“Hasta que de verdad no se frene la actividad criminal e ilegal de manera importante, muchos esfuerzos de formalización serán en vano. Hay que reconocer que grupos de mineros ancestrales han querido hacer las cosas bien, pero hay muchos otros que se disfrazan: no se puede dejar pasar como minería de subsistencia unas operaciones que no son barequeo y destruyen el medio ambiente”.

¿Cuáles son los principales retos de la minería a gran escala en Colombia?

“Tener más seguridad jurídica, con reglas estables y claras, más agilidad en trámites y que las autoridades ambientales estén a la altura de las necesidades y la regulación minera”.

¿Después de reforma tributaria sí hay condiciones más propicias para la inversión en el sector?

“No impuso cargas adicionales a las mineras, que ya venían con el agua al cuello en impuestos. Se aprobaron dos medidas, pendientes de reglamentación que, ojalá, salga pronto: incentivo tributario a exploración y producción mineras, y obras por impuestos, copia del modelo peruano, que facilita que en vez de pagar todo el impuesto de renta al Gobierno, hasta un 50 % de la obligación se puede pagar con obras en zonas que se definan como afectadas por el conflicto, según sean priorizadas por el Gobierno”.

Fuente: El Colombiano

Comments are closed.