La nueva cabeza de la ANM

Redacción Mundo Minero diciembre 31, 2015 Comentarios desactivados en La nueva cabeza de la ANM

Expectativa en las empresas de la industria extractiva por el trabajo de la nueva presidenta de la inestable Agencia Nacional de Minería.

De Beatriz Uribe, a María Constanza García, luego Natalia Gutiérrez y ahora Silvana Beatriz Habib Daza, como nueva presidenta titular de la Agencia Nacional de Minería (ANM) el organismo técnico más importante de la minería (no petróleo ni gas) en Colombia. El organismo fue creado a través del Decreto 4134 del 2011.

Silvana Beatriz es abogada vallenata, egresada de la Universidad Santo Tomás, con especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas y maestría en Derecho de Empresa y Negocios Internacionales. Su padre fue magistrado.

Su experiencia profesional la ha hecho particularmente en el sector público, como asesora de la Ministra Consejera de la Presidencia María Lorena Gutiérrez y luego como directora de las relaciones para el sector privado del Palacio de Nariño. Antes estuvo como asesora del Ministerio de Justicia y del Derecho, en el área de la liquidación de la Dirección Nacional de Estupefacientes. También pasó por la secretaría jurídica de la Fiduprevisora.

En la Presidencia de la República formó parte del equipo que diseñó y creó el sistema de gestión especial de los Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (PINES), dentro de los cuales se encuentran los proyectos de la industria extractiva.

En el sector privado hay expectativa por el trabajo que pueda realizar la nueva presidencia de la Agencia, dada la inestabilidad en la entidad. La última titular, Natalia Gutiérrez, renunció luego de discrepancias con el titular de la cartera Tomás González y la viceministra Ana Isabel Ulloa.

Luego del nombramiento de Habib Daza en la ANM, el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel Urdinola, sostuvo que, “pese a que su formación y su experiencia no ha sido centrada en temas mineros, sí tiene cancha en solucionar cuellos de botella y eso es lo que necesita el sector”, pues según su parecer la prioridad debe ser implementar un plan de descongestión para asuntos represados.

Se estima que en la Agencia hay alrededor de 13.000 trámites en espera de definición, asunto que constituyó uno de los factores de discrepancia entre la presidenta anterior Gutiérrez y las cabezas del Ministerio, pues ella consideraba que no había claridad legal para decidir sobre el tema, en tanto que desde afuera se la acusaba de falta de agilidad. En un comienzo de la gestión también contó con el respaldo de los gremios privados vinculados a la industria extractiva.

Comments are closed.