Las dos caras de la minería: Alan Gelb, Centro para el Desarrollo Global

alejandrabuitrago noviembre 7, 2012 Comentarios desactivados en Las dos caras de la minería: Alan Gelb, Centro para el Desarrollo Global

En el congreso de Economía Colombiana habló de la riqueza natural y cómo ésta ha beneficiado a ciertos países, pero a otros no. ¿Colombia en cuál de estos dos grupos se encuentra?

Siento que se ha beneficiado de las riquezas naturales en general. Se beneficiará más si es capaz de asegurar el buen uso de los ingresos de la minería y la riqueza del petróleo, a través de una gestión macroeconómica prudente y programas eficaces y transparentes de gasto público.

Usted ha trabajado con África. ¿Qué podemos aprender en Colombia de la experiencia que ellos tienen en temas mineros y ambientales?

África tiene muchos ejemplos de lo que no se debe hacer, incluyendo los altos niveles de corrupción e inequidad, una autocracia donde los dictadores son sostenidos por los recursos naturales, la severa degradación ambiental prolongada, si no causada, por la guerra civil, por el acceso a los minerales y las reservas de petróleo. Colombia ha evitado lo peor de estos efectos, que sirven como lecciones para el país en cuanto a lo que debe evitar.

¿Qué papel desempeñan el Gobierno y las ONG en el desarrollo sostenible?

El Gobierno cumple un papel clave en todas las etapas de la “cadena de valor de los recursos”. Primero debe estar al frente de la regulación eficaz de la contratación con las empresas y los impuestos; después de ello es vital la gestión eficaz del presupuesto, con políticas fiscales adecuadas, y, finalmente debe velar por el uso equitativo de los ingresos y recursos con un enfoque de desarrollo inclusivo. Para la rendición de cuentas, el Gobierno debe mantener un alto nivel de transparencia. Como parte clave de la sociedad civil, las ONG tienen un papel importante en el seguimiento de lo bien que el Gobierno está llevando su papel en todas estas áreas.

¿Qué responsabilidad deben tener los empresarios para que después de la explotación recuperen el ambiente que perforaron?

Las responsabilidades de saneamiento ambiental deberían estar claramente establecidas en los contratos mineros. Es una buena práctica proporcionar para la financiación de la limpieza, por ejemplo, los costos de provisión de un fondo de fideicomiso. Esto puede ser parte del paquete negociado entre el Gobierno y las empresas. Consideraciones ambientales no, por supuesto, sólo surgen al final de una operación.

¿Qué programas de responsabilidad social deben tener las empresas que trabajan en minería e hidrocarburos?

Las empresas mineras a menudo tienen programas de responsabilidad social, sobre todo para beneficiar a la población cercana a las zonas mineras. Puede haber razones prácticas y políticas de estos programas, pero es importante reconocer que la provisión de servicios básicos es el papel del Gobierno, no de las empresas mineras, y que muchas veces el problema central es la incapacidad de éste para prestar servicios, a pesar de recibir impuestos de la actividad minera. En esta situación una empresa minera puede realizar este tipo de cosas para que sus actividades sean aceptadas por la población local.

¿El ser humano tendrá que elegir entre medio ambiente o minería?

Cualquier actividad económica que dependa de los recursos naturales tiene efectos ambientales. Por ejemplo, la agricultura puede llevar a la erosión del suelo y la contaminación del agua. Hay dos caras en la minería, plantea algunos riesgos ambientales concentrados, pero también es una fuente de progreso, empleo e ingresos que deben ser invertidos de nuevo en la lucha contra el impacto ambiental. Aunque puede haber intercambios entre la minería y los recursos naturales muy difíciles de renovar. El análisis de costes y beneficios de la minería, incluso con buenas políticas ambientales, puede argumentar en contra de ésta. Pero cabe resaltar que las sociedades más ricas han tenido más espacio para implementar fuertes políticas ambientales, como Australia.

En cualquier situación, ¿qué es prioridad: el agua o explotar un recurso mineral?

Se trata de una elección social, y es importante que la sociedad tenga instituciones que le permitan medir de manera justa y transparente.

FUENTE: EL ESPECTADOR

Comments are closed.