Mandamientos de Minminas

Redacción Mundo Minero junio 20, 2017 Comentarios desactivados en Mandamientos de Minminas

Puntos para resaltar de la intervención del ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

I. El aporte que ha hecho la minería e hidrocarburos en términos del acumulado en los últimos cinco años es de 130 billones de pesos. Este dinero paga muchos de esos derechos fundamentales escritos en la Constitución del 91. No olvidemos que la minería en el mejor de los años le aportó el 7,5 por ciento al PIB Nacional.

II. Seis mil personas no pueden decidir sobre 50 millones de colombianos. El ordenamiento territorial es pilar del desarrollo rural integral y es más que el agro. En algunas regiones si no hay minería no hay desarrollo de otros sectores.

III. Aunque estamos pasando una situación difícil, esta es una industria de pantalón largo. Se requiere generar estímulos para poder seguir atrayendo las inversiones que se necesitan para desarrollar los recursos.

IV. Esta industria llegó a aportar el 25 por ciento de los ingresos corrientes de la nación, generó 2/3 de la inversión extranjera y casi 50.000 kilómetros de vías terciarias que se han construido con recursos de regalías en los últimos 4 años.

V. La minería no es una industria marginal, no es accidental y no va al Congreso de la República a pedir que los traten como pymes. Esta industria le está diciendo al Estado que necesitamos recuperar los niveles de inversión.

VI. Las regalías no se producen en un cuadro de excel en Planeación Nacional. Las regalías se producen en esta industria que pone estos recursos y la que le tiene que contar a las regiones que esas escuelas, que esos acueductos, que esos hospitales, se hacen con el fruto del trabajo de esta industria.

VII. Esta industria es el “toro” que necesita unas vacas sanas, saludables, que sigan produciendo leche para poder seguir atendiendo la fila de solicitudes que hacen los territorios en términos de inversión. Este es un círculo virtuoso y si no apoyamos el sector, esos recursos no existen. Y si esos recursos no existen, la mitad de la inversión pública territorial desaparece. 

VIII. Cuando hablamos de “minería bien hecha” nos comprometemos. Y el que no se comporte, lleva del bulto.

IX. Quien no respeta su licencia ambiental, se sanciona. Quien no paga salarios justos, se sanciona. Quien no respeta las provisiones de mercurio, se sanciona. Porque si no somos capaces de diferenciarnos, pareciera que todos somos lo mismo. Nos toca hacer un esfuerzo y diferenciarnos.

X. Si no somos capaces de separar la minería de la explotación ilícita que no tiene títulos, hace depredación ambiental, usa trabajo infantil, no vamos a salir del problema.

Comments are closed.