Mil mujeres mineras se quedarían sin trabajo en Segovia, Antioquia

Redacción Mundo Minero noviembre 24, 2017 Comentarios desactivados en Mil mujeres mineras se quedarían sin trabajo en Segovia, Antioquia

Denuncian que quedaron por fuera de la formalización.

Organizaciones sociales de Segovia y el nordeste de Antioquia advirtieron que mil mujeres “chatarreras“, como son conocidas en la cadena del oro, podrían quedar sin trabajo por presuntamente no ser tenidas en cuenta para los proyectos de formalización.

Se trata de mil mujeres cabeza de familia y de escasos recursos, cuyo trabajo es lavar, moler y colar las piedras usadas en la minería, de donde tratan de extraer fragmentos que podrían contener oro.

Al hacer un llamado a la calma, el alcalde de Segovia, Gustavo Alonso Tobón, aseguró que con la multinacional se busca disponer de una carga de materiales para que las “chatarreras” puedan seguir con sus labores, una de las más duras y con menos remuneración en la cadena minera.

Este tema lo hemos hablado mucho. Con la multinacional venimos hablando hace 15 días para que le den una carga a las chatarreras y así ellas puedan trabajar. Hay comentarios que no tienen razón de ser, pedimos que todas se asesoren para no generar temor. La idea es que todas las personas que participan de la cadena del oro puedan seguir trabajando“.

El Centro Empresarial del Nordeste de Antioquia también adelanta gestiones para que las mujeres cabeza de familia no se queden por fuera de las explotaciones formales. Por eso, se busca que los compradores y procesadores de poro sigan comprando el material que encuentran las “chatarreras“.

En Segovia se produce cerca del 11 por ciento del oro colombiano. Dicho municipio es objeto de un ambicioso plan de formalización, luego de superar el paro minero que duró 43 días, dejando 4 personas muertas y más de 40 heridas por las confrontaciones con la Fuerza Pública.

Fuente: La FM

Comments are closed.