Minera canadiense demandó a Colombia por US $700 millones

Redacción Mundo Minero abril 11, 2017 Comentarios desactivados en Minera canadiense demandó a Colombia por US $700 millones

El diario Financial Post anunció que la minera canadiense Gran Colombia Gold presentó una demanda por US $ 700 millones contra Colombia luego de que el Corte Constitucional ordenara en febrero de este año a la compañía cesar sus operaciones en el sitio conocido como El Burro,  en Marmato, hasta tanto se surta una consulta con los habitantes del lugar.

No es el primer incidente al que se enfrenta la empresa por este proyecto. Desde que se instaló en el área y comenzó sus operaciones ha recibido una fuerte oposición de las comunidades locales.

Marmato es uno de los dos principales proyectos mineros de la compañía, el otro está localizado en Segovia, y se estima que contiene 14 millones de onzas de oro. En 2016 representó el 16 por ciento de las ventas totales de oro de la compañía. Al mismo tiempo, las controversias que han rodeado el proyecto desde hace una década han afectado el valor de las acciones de la compañía que pasaron según el diario, al pasar de $ 11.50 hace apenas cinco años a alrededor de $ 0,10 por acción hoy.

El camino para reanudar las operaciones en Marmato ahora parece poco claro con Gran Colombia” apuntaron los periodistas al señalar que ni la empresa quiere perder su inversión en el proyecto ni las comunidades están dispuestas a ceder terreno.

El presidente de la Asociación de Mineros Tradicionales Rubén Darío Vanegas, comentó al calificó la demanda, ante el Financial Post, como un “acto desvergonzado” y pidió al gobierno canadiense que revisara las actividades extranjeras de sus empresas.

Fuente: El Espectador

Comments are closed.