Minería en boca de todos

admin octubre 16, 2012 Comentarios desactivados en Minería en boca de todos

Inicia el evento más representativo de la zona Andina, Caribe y Centro América sobre minería.

Los próximos 17, 18 y 19 de octubre tendrá lugar en Plaza Mayor de Medellín la VIII Feria Internacional Minera, certamen organizado por la Cámara Asomineros de la ANDI y la Gobernación de Antioquia, con el apoyo del Ministerio de Minas y Energía, que este año tendrá como enfoque la aplicación y el desarrollo de la ética del negocio minero en el país.

La Feria, considerada el evento más representativo de la zona Andina, Caribe y Centro América, es un espacio que integra el sector nacional e internacional, que cuenta en esta oportunidad, con la participación de países invitados como Australia, Canadá, Perú y Chile. El objetivo de la feria es fortalecer los lazos institucionales con iniciativas empresariales comprometidas con la responsabilidad social, además de generar oportunidades de negocio e inversión.

Asimismo, la Feria Internacional Minera contará con una importante agenda académica con más de 30 conferencias especializadas en el sector minero, que abordarán temas relacionados con los procesos de formalización minera, la responsabilidad ambiental, la implementación de la ética en la industria, entre otros.

“En 2011, logramos congregar a más de 17.000 asistentes durante los tres días de Feria y tuvimos un incremento del 22% en la vinculación empresarial. Para esta oportunidad desde la Gobernación de Antioquia, también organizaremos la rueda de negocios con la cual esperamos que se realicen transacciones por $200 millones de dólares”, afirmó Claudia Cecilia Cadavid, Secretaria de Minas de la Gobernación de Antioquia.

Por su parte el Director de la Cámara Asomineros de la ANDI, Eduardo Chaparro, resaltó la importancia que tiene el sector minero dentro de la economía del país y por ende la necesidad de “abrir este tipo de encuentros que potencien el interés y la cooperación internacional, que permitan promover espacios de debate en torno a las prácticas responsables, la legalidad y el efectivo desarrollo minero del país, haciendo de la minería un sector de transformación social en pro de las comunidades y de las regiones”.

En complemento, durante la VIII Feria Minera, se llevará a cabo el III Seminario Internacional de Minería, en el cual se tratarán diferentes asuntos relevantes para el sector, entre ellos la gestión del negocio minero, la arquitectura regulatoria ambiental para la minería en Colombia, la negociación de los contratos mineros, la política minera nacional, la cadena de valor de la industria extractiva, las metas del milenio en las zonas mineras, entre otras.

La agenda temática contará con la participación de Federico Renjifo (Ministro de Minas y Energía de Colombia), Jorge Humberto Merino Tafur (Ministro de Minas y Energía de Perú), Pablo Wagner (Subsecretario de Minería de Chile), Jorge Gerardo Jofré Miranda (Presidente del directorio de la estatal Corporación del Cobre de Chile-Codelco) y el experto mundial en minería, Walter Casquino, entre otros expertos en la materia.

De igual manera, la Feria contará con una amplia y variada muestra comercial de diferentes empresas exploradoras, productoras mineras, comercializadoras y proveedoras de bienes y servicios. “Indudablemente, los buenos resultados obtenidos se presentan gracias al posicionamiento que el sector ha logrado en Colombia en los últimos años, al igual que la confianza de los inversionistas, quienes han compartido sus experiencias positivas con respecto a la industria y le han apostado a adelantar proyectos en pro de la actividad minera en el país”, concluyó Eduardo Chaparro.

Comments are closed.