“Minería es un socio estratégico”

Redacción Mundo Minero junio 23, 2017 Comentarios desactivados en “Minería es un socio estratégico”

Pese a las condiciones difíciles, la minería aportó en el último año 1,7 billones de pesos en regalías. “Activismo jurídico” de jueces y Cortes en el centro del debate.

Los últimos años no han sido fáciles para la minería, pero no hemos bajado la guardia: más exploración, más producción y más minería bien hecha en temas ambientales, sociales y derechos humanos para generar empleo, impuestos y regalías, fundamentales para crecimiento económico, reducción pobreza y mejoramiento de infraestructura”.

Con esa filosofía, el presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) y presidente de Cerrejón, Roberto Junguito Pombo, recibió a los participantes nacionales y extranjeros al Congreso Nacional Minería, realizado en Cartagena de Indias, el 11 y 12 de mayo pasados, cuyo lema fue “Futuro de la industria en el territorio”. 

Y luego, en el mismo acto de instalación, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, hizo una defensa de la importancia de la minería para el desarrollo del país y recordó que es un sector que “ha estado presente en la historia del país y sin él no hubiera sido posible el progreso de varias regiones de Colombia”.

Al evento asistieron alrededor de 500 delegados de empresas nacionales y extranjeras vinculados a la industria extractiva, proveedores locales y foráneos de bienes y servicios, alcaldes y gobernadores de zonas productoras, directores y funcionarios de corporaciones autónomas regionales, académicos y analistas, miembros del misiones diplomáticas, senadores y representantes a la Cámara, ONG ambientales y de derechos humanos y medios de comunicación. Hubo presencia de empresarios de Canadá, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Perú, Chile, México, Centroamérica y Bolivia.

Pero luego de la evaluación de la coyuntura de industria, Junguito fue al grano y se refirió a uno de los asuntos de mayor preocupación de la industria: la inseguridad jurídica y específicamente se refirió al “activismo jurídico” que impone nuevas reglas de juego que han afectado la exploración, “fallos que están haciendo más difícil la actividad”. Y no es solo en minería y en petróleo: en obras de infraestructura y energía, incluso en proyectos de ganadería y de agricultura. 

Las consultas populares desincentivan la inversión por el cambio en las reglas del juego… el proceso de paz trae incertidumbre por el fast track… cada vez es más difícil para la minería atraer y mantener la inversión”.

Pero hay oportunidades. Dijo que estamos en un momento clave de inflexión para definir cuál es el norte de este sector y se tiene la oportunidad de volver a encarrilar la locomotora minera con unas reglas de juego claras para el momento de posconflicto y así contribuir al desarrollo del país.

Durante dos días, se debatieron todos los temas de interés para el sector extractivo por parte de expertos en distintas áreas, funcionarios de primera línea del gobierno, parlamentarios, empresarios, académicos y aspirantes a llegar a la dirección del Estado en el 2018.

El presidente Santos intervino en la clausura del evento (ver nota) y el presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) Santiago Ángel, reiteró los compromisos para fortalecer una “minería bien hecha”.

Y Santos fue contundente: “eso lo dijimos desde la campaña del 2010, una de las locomotoras que tenemos para jalonar la economía del país es este sector de la minería.

El sector minero es un socio estratégico para el desarrollo de Colombia y sobre todo sus regiones: el año pasado el PIB minero creció un 4,7 por ciento –después del sector financiero, fue la segunda actividad que más creció–”.

…estamos listos a seguir trabajando con ustedes y estamos listos a hacerles la vida más fácil para que su minería, la seria y responsable, pueda seguir prosperando”. 

A lo que el ministro Arce Zapata dijo: “tenemos evidencia para mostrar que hacemos las cosas bien”.

Comments are closed.