Minería ilegal amenaza a cuatro ríos del Meta

Redacción Mundo Minero septiembre 25, 2013 Comentarios desactivados en Minería ilegal amenaza a cuatro ríos del Meta

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los ríos sufren afectaciones en su cauce, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y crecientes.

Una llamada alertó a la Sijín de la Policía del Meta sobre la ubicación de maquinaria amarilla y de volquetas que estaban revolcando el río Acacías para sacar material de arrastre a su paso por San Carlos de Guaroa, sin permiso ambiental.

Enseguida se planeó un operativo. A la zona llegó la policía judicial acompañada por unidades de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural del Meta (Dicar) y capturaron a tres hombres.

Ahora, enfrentan un proceso penal que los puede llevar a una pena de entre 4 y 9 años de cárcel por el delito de daño ambiental y entre 2 y 5 años por minería ilegal.

La operación hizo parte de un plan de la Policía del Meta denominado Estrategia de Intervención Integral contra la Minería Ilegal, con el fin de proteger los recursos naturales y evitar que la extracción irregular se convierta en el departamento en fuente de financiación de las Farc y de las bandas criminales.

Esa tarea está bajo la responsabilidad de la Dicar del Meta, que hace control a las 99 minas de material de arrastre de río cuya explotación está aprobada mediante títulos y licencia ambiental. Pero también ejercen autoridad sobre 11 minas que son explotadas de hecho, con protección y vigilancia de planes de manejo ambiental.

En medio de esta misión, la Policía ha detectado que hay cuatro ríos en el Meta afectados por la minería ilegal. La afectación recae sobre los ríos Güejar, a su paso por Vista Hermosa; el Ariari, entre Cubarral y El Dorado; el Guayuriba, en Puerto López, y el Guamal, en Guamal.

El teniente Jhon Velandia, subjefe de la Dicar en el Meta y líder de la estrategia, afirma que los ríos sufren afectaciones en su cauce, lo que aumenta el riesgo de inundaciones, crecientes y las faenas de pesca se ven perjudicadas.

En lo corrido del año han capturado a nueve personas por minería ilegal en San Carlos de Guaroa, Fuentedeoro y El Dorado. Los cuatro de este último ya están condenados por explotación ilegal de oro.

El coronel Jaime Alfredo Romero, comandante de la Policía del Meta, informó que para contrarrestar la minería ilegal es necesario que la comunidad denuncie y proteja los ríos.

“En el 85 por ciento de los ríos del Meta hay minería autorizada de material de arrastre, lo que hace ardua la labor policial. Por eso es importante la colaboración de la población. Para denuncias la Policía habilitó el celular 311-5182826”, afirmó.

Afirmó que la Policía realiza mesas de trabajo en las que involucran la participación de las autoridades territoriales, mineras, ambientales, Fiscalía y Procuraduría, con el fin de coordinar acciones frente al control en la exploración y explotación de las minas.

A esto se suma la coordina con el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres de planes orientados a conocer, identificar y minimizar las amenazas en sitios de explotación minera.

Fuente: Llano 7 días

Comments are closed.