Minería, POT y catastro multipropósito

Redacción Mundo Minero junio 14, 2017 Comentarios desactivados en Minería, POT y catastro multipropósito

Invitación de Planeación Nacional a municipios mineros a que actualicen sus POT. Fallo de la Corte determina que zonas de reserva minera deben compatibilizar con el ordenamiento territorial.

Alrededor de 250 municipios, que concentran poco más del 75 por ciento de la producción minera del país, no han mostrado interés de revisar sus planes de Ordenamiento Territorial (POT), principal instrumento de planeación para orientar el desarrollo físico del territorio y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio urbano y rural de los municipios, armonizándolo con las políticas y planes de desarrollo. 

Ante esa falencia y descuido, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ofrece la asistencia técnica para aquellas localidades que deseen avanzar en la actualización del instrumento.

Desde el DNP prestamos asistencia técnica en materia de ordenamiento territorial, pero son los municipios quienes deciden si actualizan o no sus POT. Sin embargo, es importante recordar que las administraciones pueden ser investigadas por omisión si no adelantan dicho proceso”, precisó Simón Gaviria Muñoz, hasta hace unos días jefe de la entidad. 

La gran mayoría de los municipios colombianos en los que se concentra la explotación de minería y petróleo deben actualizar sus POT para garantizar que tengan un desarrollo más organizado, dijo el director del DNP.

El asunto tiene una gran relevancia para la actividad extractiva, pues una sentencia de la Corte Constitucional (C-035/16) resolvió que la definición de áreas de reserva minera debe ser compatible con los POT y le ha dado mayor poder a los territorios para las decisiones de otorgamiento de los títulos mineros. 

ESPECIAL_012

De acuerdo con la evaluación del DNP, de los 111 municipios mayores productores de minerales y petróleo del país, 90 tienen el POT desactualizado, lo cual impide realizar un manejo adecuado de su territorio que garantice un desarrollo social y económico de largo plazo.

Los POT Modernos deben reflejar la realidad de cada territorio con un desarrollo articulado de sus recursos para generar justicia social y beneficios para las familias que los habitan”, dijo Gaviria.

En Colombia hay 402 municipios productores, de los cuales 111 concentran el 100 por ciento de la producción petrolera y 90 por ciento de la minera del país, especialmente oro, carbón y níquel.

Tras manifestar la necesidad de crear una estrategia del sector para la actualización de los POT de municipios productores, el Director del DNP reveló que 39 generadores de carbón, oro y materiales de construcción hacen parte de la primera fase del programa POT Modernos. 

En carbón están incluidos, entre otros, Soacha (Cundinamarca) y Chinácota (Norte de Santander). En oro se incluyeron Guapi y Timbiquí (Cauca) y Quibdó (Chocó), mientras que ciudades como Cartagena y Popayán están en el grupo de los productores de materiales de construcción.

Para Planeación Nacional un Plan de Ordenamiento Territorial moderno tiene un gran valor estratégico para los municipios porque define y especializa las áreas en las cuales se pueden desarrollar actividades minero-energéticas, de acuerdo con estudios sobre la materia y la vocación de los suelos. 

La formulación de los POT tiene procesos de participación y concertación con los diferentes sectores con el fin de tomar decisiones en el territorio que beneficie a toda la población y contribuya a luchar contra la injusticia social”, explicó Gaviria.

ESPECIAL_009

El DNP también tiene interés en la actualización los catastros de los municipios productores mineros y de crudo en el país y dijo que entre el 65 por ciento de esas localidades tienen sus catastros desactualizados.

Entre los beneficios que el catastro multipropósito tiene para el sector minero energético se destaca la realización de un inventario del territorio con zonas de explotación, planificación municipal y diagnóstico ambiental.

Con el catastro también se facilitará la identificación espacial y de títulos mineros con respecto a la cartografía catastral, así como la valoración de terrenos, el diagnóstico de tenencia de la propiedad, el saneamiento del registro para el control de la extracción ilícita de minerales, la identificación de servidumbres y restricciones de particulares sobre las mismas, la generación de información para la conformación de un catastro minero y la creación de bases de datos geo-rreferenciadas del sector.

ESPECIAL_011_RAMÓN_LEAL

Mayor conciencia”

Ramón Leal, 

director de Asocars 

La minería tiene hoy un panorama complejo en el cual, de alguna manera, este sector sigue siendo líder desde el punto de vista económico. Pero después de 23 años de expedida la Ley 99 de 1993, lo cierto es que no solo en Colombia, sino en el mundo, se ha generado una mayor conciencia de la importancia de lo ambiental. Y esa mayor integridad está muy asociada a los temas de agua y del uso del suelo”.

ESPECIAL_013_CARLOS_ANDRES_CANTE

Nueva minería”

Carlos Cante

viceministro de Minas

 “En la actualidad no solo se está discutiendo la posibilidad de desarrollar un pozo petrolero o una mina, sino también las grandes extensiones y las grandes plantaciones de Palma de Cera en la región de la Orinoquia. Lo que hoy estamos viendo es un empoderamiento de las comunidades”. Hoy en Colombia vivimos un fenómeno de la nueva minería. De la actividad que es capaz de generar procesos productivos de manera adecuada y amigable con el medioambiente, que se relaciona con las comunidades ¿Pero la conocen en Colombia?”

ESPECIAL_014_LUIS_EMILIO_SIERRA

Indignación con la Corte”

Luis Emilio Sierra, 

senador de la Republica 

Nuestra visión es de indignación frente a lo que ha hecho la Corte Constitucional. Y es que el Congreso de la República está conformado por seres que buscan el favor popular y que llegamos allá con 50 mil, 80 mil o más votos para que ahora dos o tres personas, en unas mayorías transitorias que conforman la Corte, terminen legislando por 50 millones de colombianos”.

ESPECIAL_015_ALEXANDER_RIANO

Crisis es oportunidad”

Alexander Riaño,

F. Paz y Reconciliación 

La minería es un sector paradójico y conflictivo”, indicó de entrada el politólogo. Agregó que el Gobierno Nacional debe entender que el conflicto social es precisamente una oportunidad de mejorar. “Hace 50 años no pudimos solucionar un problema de tierras con campesinos y nacieron las Farc”. “La minería es un sector estratégico para el país, con una importancia muy grande en términos macroeconómicos, sociales y fiscales, pero es muy conflictivo por la naturaleza misma de la actividad y las crisis institucionales”.

ESPECIAL_016_MATEO_RESTREPO

No a la ilegalidad”

Mateo Restrepo, 

presidente Continental Gold

El Administrador de Empresas de Berkeley College expresó que uno de los mayores desafíos del posconflicto son las rentas ilegales. “Según información del mismo Gobierno hoy en día la llamada minería criminal le genera a los grupos armados tres veces más ingresos que el narcotráfico”.

Restrepo pidió atacar este fenómeno de manera muy “severa” porque sus perjuicios son inmensos para el país, especialmente en el aspecto social, ambiental, económico y fiscal.

El 85 por ciento de la producción de oro en Colombia proviene de sitios desconocidos. Solamente el 15 por ciento de las exportaciones de oro provienen de una mina con título y con licencia. Esto es una suma significativa, estimada en 6 billones de pesos al año”, concretó.

El proyecto Buriticá está localizado en Antioquia, en la faja media del Río Cauca y comprende un área agregada de 69.965 hectáreas. Se estima que la producción alcance las 250.000 onzas, lo cual lo convertirá en la mina más gande del país. 

Las reserva estimadas para los sistemas de vetas Yaraguá y Veta sur es de un total de 3,7 millones de onzas de oro y 10,7 millones de onzas de plata.

El proyecto Buriticá implica una inversión superior a los USD 400 millones en tres años y la empresa Newmont Mining, considerada la segunda empresa más grande de minería en el mundo ha adquirido una parte de Continental por una cifra de USD 109 millones. Participará en el proyecto fortaleciendo el trabajo geológico y minero de construción y desarrollo.

Comments are closed.