Minería sustentable reducirá pobreza del mundo

alejandrabuitrago noviembre 10, 2012 Comentarios desactivados en Minería sustentable reducirá pobreza del mundo

El Foro de ministros reunido hoy en Tianjin, en el marco de la “China Mining 2012” -del que participa el secretario Jorge Mayoral en representación de Argentina- concluyó en que el desarrollo de una minería sustentable contribuirá a reducir la pobreza en el mundo.

También se manifestó a favor del logro de mejores condiciones laborales para el sector y más compromiso en el cuidado del medio ambiente.

Además de estas coincidencias, los expositores se encargaron de destacar las ventajas, en especial en materia fiscal, que ofrecen sus países con el claro objetivo de conseguir inversores para sus proyectos de exploración.

Mayoral destacó el tratado minero de integración alcanzado con Chile, al que calificó de “inédito y fundacional ya que por primera vez dos países vecinos se unen para llevar adelante uno de los de mayores desafíos mineros”.

Recordó que el emprendimiento se desarrolla a más de 4.400 metros de altura y que demanda una inversión de alrededor de 8.000 millones de dólares.

Mayoral también se refirió al proyecto de litio. Dijo que “Argentina es el segundo productor mundial de litio salar y lleva adelante el programa exploratorio más grande del mundo”.

“Argentina junto con Chile y Bolivia son la reserva del mundo con el 80 por ciento del litio”, subrayó el funcionario.

Mayoral deslizó que la posibilidad de que “las mayores posibles inversiones para la región” provendrían de China por la fuerte demanda de metales básicos que existe en el país asiático.

Aseguró que “China es para Argentina un destino de trabajo y encuentro que permite vincular a sus pueblos y generar cada día más negocios”.

A su turno, la ministra de Minería de Sudáfrica, Susan Shabangu, dijo que “estamos pidiendo un cambio en la industria minera para no ser sólo productores de materia prima, buscamos mejorar los desafíos sociales que da la industria”.

“Tenemos desafíos fuertes con el empleo porque la extracción de minerales convive con la pobreza y el subdesarrollo. Alcemos nuestra voces a la industria minera promoviendo la igualdad y el desarrollo social e integrando la sociedad a la industria minera”, agregó la funcionaria.

Por su parte, el ministro de Desarrollo y Minería de Nigeria, Musa Mohammed, centró su discurso en la oferta que hace su país a potenciales inversores.

“Nigeria tiene muy buenas condiciones impositivas y se puede transferir divisas desde Nigeria sin restricciones”, dijo el funcionario.

 Fuente: Telam

Comments are closed.