Mineros S.A. busca expansión con oro extranjero

Redacción Mundo Minero marzo 24, 2017 Comentarios desactivados en Mineros S.A. busca expansión con oro extranjero

Luego de terminar de pagar en 2016 la deuda requerida para comprar Hemco, en Nicaragua, el primer salto internacional de Mineros S.A. hace cuatro años, ahora la compañía antioqueña cambia su estrategia para concretar otro salto internacional y no sea solo vía créditos con bancos, sino también por el camino de capitalizaciones.

Así lo dieron a entender los presidentes de la minera, Andrés Restrepo Isaza, y de su junta directiva, Eduardo Pacheco, cabeza del Grupo Colpatria, mayor accionista, durante la asamblea anual de la compañía, en Medellín. Allí se aprobó distribuir 37.055 millones de la utilidad, mediante un dividendo de 11,80 pesos por acción.

Hasta el año pasado, la búsqueda de Mineros se concentró en proyectos de hasta de 200 millones de dólares. Así se podía responder con recursos propios y capacidad de endeudamiento, al tiempo que continúan dando réditos sus operaciones en el Bajo Cauca, de aluvión (dragas) y subterránea, y a cielo abierto y bajo tierra en el norte de Nicaragua.

Pero ahora Mineros busca activos de mayor valor, de cara a poder cumplir su meta grande y ambiciosa (mega) de alcanzar una producción anual de 500 mil onzas de oro en el año 2020.

“Por lo que hemos mirado y estamos mirando, el balance de la compañía no nos da para hacerlo solo con deuda”, comentó Pacheco.

A su turno, Restrepo explicó que apelar ese camino es bajarle velocidad al crecimiento que se busca y se eleva el perfil de riesgo de una compañía que depende de las variaciones de los precios internacionales del oro. Solo en 2016 produjo 191.307 onzas (5,95 toneladas), todas para exportación desde Antioquia y Nicaragua.

Menú de posibilidades

Por eso la compañía listada en la Bolsa de Valores de Colombia ahora está abierta a posibilidades como emisiones de bonos o de acciones, dentro o fuera de Colombia; listarse simultáneamente en otra mercado; emitir bonos convertibles en acciones (boceas); salir de la BVC y buscar mayor liquidez en otras con vocación minera como la de Toronto (Canadá), Londres (Reino Unido) o Nueva York (Estados Unidos). Incluso, no se descarta un posible socio estratégico.

“Nos parece de respeto decirle a los accionistas que eso puede venir en el futuro. No es claro que sea ya, pero es una posibilidad que se está contemplando”, precisó Restrepo. Pacheco fue más allá: “creo que Toronto es el sitio natural de las mineras de oro y allá hay gente que conoce este negocio y le mete plata, hay más liquidez”.

Con ese menú de posibilidades, por ahora es claro que los dueños no están a gusto con el precio de la acción en la bolsa local y consideran que no refleja el precio de la compañía.

En ese sentido, los resultados financieros consolidados registran un patrimonio de 614.217 millones de pesos y una utilidad de 84.893 millones al cierre del año pasado, fruto de ingresos que sumaron 686.924 millones, 17,4 % más que en 2015.

Fuente: El Colombiano

Comments are closed.