Nariño, Cauca, Valle y Chocó tendrán $312.000 millones por regalías

admin julio 25, 2012 Comentarios desactivados en Nariño, Cauca, Valle y Chocó tendrán $312.000 millones por regalías

Si por alguna razón no se logra la ejecución total de los recursos para los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad, Región Pacífico, éstos se reprogramarán para el año 2013, según lo explicó la subdirectora de Planeación Nacional, Paula Acosta.

También se informó que los proyectos a presentar deben llevarse en metodología MGA, y que los recursos para aportar a los proyectos por parte de los alcaldes y gobernadores podrán hacerse por vigencias futuras conforme a la ley que las reglamenta.

El capital para el Ocad Región Pacífico estará repartido de la siguiente manera: al Valle del Cauca le corresponde un presupuesto de $69.446 millones; al departamento de Nariño unos $96.000 millones; a Cauca unos $82.000 millones y a Chocó unos $66.000 millones.

Las gobernaciones de Nariño y Valle del Cauca tendrán a cargo la orientación por un año del Ocad. Así lo decidieron los alcaldes y mandatarios seccionales de la Región Pacífico, en su primera sesión ordinaria, la cual fue instalada por la subdirectora de Planeación Nacional.

El gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, asumió la Presidencia del OCAD Región Pacífico, mientras que el Secretario de Planeación del Valle, Christian Garcés Aljure, se encargará de la Secretaría Técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión.

En la misma sesión, se conformó el Comité Consultivo, que será el encargado de revisar y hacer propuestas u observaciones a los proyectos que se tramiten ante la OCAD Región Pacífico, en un lapso de 10 días una vez el órgano colegiado haga la consulta respectiva.

En ese orden, el Departamento del Valle del Cauca propuso que del comité consultivo del Ocad Región Pacífico hagan parte las Universidades del Valle y Unidad Central del Valle (Uceva), la Comisión Regional de Competitividad, así como el Consejo Territorial de Planeación. El Departamento del Cauca propuso a su Consejo Territorial de Planeación, la Universidad del Cauca y la Comisión Regional de Competitividad.

En igual sentido lo hizo el Departamento de Nariño, que propuso los mismos tres actores con la Universidad de Nariño. En el caso de Chocó, se propuso a dos actores con la Comisión Regional de Competitividad y el Consejo Territorial de Planeación.

La Gobernación del Cauca tendrá como responsabilidad la competencia de convocar el Comité Consultivo cuando haya proyectos para analizar en ese órgano.

Acosta explicó que serán las alcaldías y las gobernaciones las encargadas de ejecutar los proyectos que se aprueben por el Ocad Región Pacífico.

Fuente: El Liberal

Comments are closed.