Paramo de Pisba amenazado por minería

Redacción Mundo Minero febrero 18, 2013 Comentarios desactivados en Paramo de Pisba amenazado por minería

Campesinos y ambientalistas se enfrentan con firmas interesadas en sacar carbón.

Un informe del Canal Caracol, emitido en agosto del año pasado, puso en evidencia ante el país el gran conflicto social que se está ‘cocinando’ en Tasco, Socota y, en general, en la provincia de Valderrama, como consecuencia de los intentos de mineros informales y de grandes firmas de explotar carbón en el páramo de Pisba.

El informe periodístico reveló cómo la explotación de carbón amenazaba las fuentes hídricas, riesgo que siempre existe cuando de extraer recursos naturales se trata.

En el páramo de Pisba no solamente nace el agua para Socotá y Tasco, sino que también es fuente de varios ríos y quebradas que llegan hasta Casanare y que alimentan acueductos para muchas comunidades.

Por eso el conflicto que esta semana se desató con la firma Hunza Coal no es el primero ni será el último.

“Lo que más genera incertidumbre es no saber el alcance de esos proyectos mineros, porque normalmente nadie dice la verdad”, señala el diputado Jaime Raúl Salamanca, quien esta semana estuvo acompañando a los campesinos y a los ambientalistas en sus protestas, que incluyeron el bloqueo de una carretera al páramo.

Salamanca señala que cada día hay más conciencia del peligro de esas exploraciones y explotaciones y que las empresas y los mineros informales han tenido que ir cediendo ante las presiones de comunidades organizadas que protegen sus recursos naturales.

Ya van cuatro días de bloqueo por parte de los ambientalistas a la vía de la vereda Calle Arriba, que permite el acceso a la vereda Santa Bárbara de Tasco, en donde se encuentra la maquinaria de la empresa Hunza Coal.

Según las actas que tiene firmadas la empresa minera, en el municipio de Tasco se han realizado cerca de 20 reuniones en donde se le explica a la comunidad el procedimiento de la empresa y se les comenta que los daños ecológicos no existen.

“Las licencias y los títulos ambientales están aprobados por Corpoboyacá desde el 2009, sin embargo para que nos las aprobaran nos tocó comprobar que no se dañará la vegetación, ni las fuentes hídricas”, afirmó José Cely, gerente de Hunza Coal.

Son varias las personas que permanecen en la vereda Calle Arriba, en turnos de 24 horas, para impedir que los carros de Hunza Coal entren en el terreno. Sin embargo, para que se inicien las escabaciones hace falta tiempo y resultados de laboratorio.

Bernardo toloza

En la reunión que se realizó el miércoles de esta semana, con las autoridades de Tasco y con los ambientalistas; se concluyó que se permitirá el transito solo de vehículos particulares por la zona.

Estudiantes de los colegios y habitantes del sector apoyaron la marcha

Fuente: El Tiempo

Comments are closed.