¿Arrancará la ANM?

admin octubre 15, 2012 Comentarios desactivados en ¿Arrancará la ANM?

Primera “papa caliente” para María Constanza García, nueva cabeza de la Agencia Nacional de Minería: Cerro Matoso. Pero el trabajo va mucho más allá.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) fue creada en noviembre de 2011 y entró en operación en mayo pasado. Su función principal es convertirse en la autoridad más importante de la actividad, encargada de administrar los recursos minerales de propiedad del país.

La entonces ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero, fue nombrada en el cargo, pero sorpresivamente renunció alegando razones personales. En su reemplazo llegó María Constanza García Botero, quien fue viceministra de Infraestructura, trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y en el Fondo Nacional de Proyectos de Desarrollo (Fonade). Es especializada en Planeación Regional y Urbana.

No tiene un reto fácil. Dado que es una actividad que enfrenta problemas de distinto tipo y su experiencia es limitada en el asunto, es entendible que sus primeros planteamientos sean generales. En una entrevista del diario Portafolio, a las preguntas sobre el plazo para ofertar minerales dijo: “Cuando estemos listos. No me puedo comprometer con una fecha” y sobre el planteamiento de revisar las regalías que pagan las empresas afirmó: “La idea es tener reglas más unificadas, pero sin irnos al extremo de imponer cargas que hagan que los negocios no tengan sentido”. ¿Sí o no? Y sobre las rondas mineras: “Estamos trabajando en los términos de referencia”.

Las empresas mineras y los gremios están preocupados porque hay varias definiciones por tomar, tanto en la aprobación de proyectos como en política ambiental, impuestos y la expedición de un nuevo Código Minero, y aunque no son temas en los que la ANM toma las decisiones, su liderazgo sí es evidente.

En casos específicos, quizá el más importante que tiene que ver con la Agencia es la definición sobre el contrato para la explotación de ferroníquel en Montelíbano (Córdoba), que desde hace varias décadas explota la empresa Cerro Matoso S.A. La presión es grande desde distintos sectores ¬-¬como el Congreso de la República y organismos como la Procuraduría y la Contraloría¬- para que el país reciba un mejor trato. Esta es la primera prueba para García Botero.

Pero su responsabilidad no es solo hacia afuera, sino hacia adentro de la entidad naciente, pues debe terminar de estructurar la operación. Su equipo en la ANM incluye tres vicepresidencias: Contratación, Titulación y Fiscalización y Fomento y Promoción, y una plata de casi cuatrocientos profesionales que le entrega Ingeominas, entidad que durante mucho tiempo manejó buena parte de los asuntos mineros del país.

Todos los interesados están a la expectativa del trabajo de la ANM y de su presidenta.

Comments are closed.