Poniéndose el casco

Redacción Mundo Minero junio 4, 2017 Comentarios desactivados en Poniéndose el casco

Manuel Fernando Castellanos
Director Administrativo y Representante Legal MTC

MTC, empresa principal de las compañías Muzo, seis organizaciones unidas alrededor de la cadena de valor de la esmeralda, es su brazo operativo, de exploración y extracción de la mina Puerto Arturo, conocida tradicionalmente como Muzo, por su ubicación en cercanías de este municipio del occidente de Boyacá, donde se encuentra la legendaria mina que produce desde hace 500 años en época de los indios muzos, las mejores y más preciadas esmeraldas del mundo.

Esta edición de Mundo Minero trae a sus lectores, las memorias del Congreso Nacional de Minería organizado por la ACM y del cual fuimos ¬- como el año pasado- orgullosos patrocinadores principales. MTC es el único miembro de la Asociación del sector de la minería de esmeraldas y exclusivo representante de este mineral entre más de 50 socios.

El propietario, un conglomerado norteamericano de petróleo y gas, se interesó desde fines de la primera década de este siglo, motivado por los vientos de confianza inversionista del momento e hizo un joint venture con los entonces propietarios de los contratos de concesión. En un proceso de conocimiento paulatino de este tipo de minería poco tradicional, MTC tecnificó y modernizó la mina, profesionalizó las actividades mineras, formalizó laboralmente el grupo de más de 500 mineros y operarios que hoy suman más de 800, empezó un paciente trabajo con la comunidad y después de un experimento exitoso de alianza estratégica de casi cinco años, adquirió la totalidad de los títulos mineros con todas las previsiones de ley.

Desde 2013 es el dueño de los contratos de concesión, habiéndolos renovado con la ANM por dos décadas más, lo que indica que se cree firmemente en Colombia. Se han efectuado inversiones por más de USD 100 millones. Está para quedarse, no de paso, y hacer una verdadera trasformación y modernización de fondo y largo plazo de la minería de esmeraldas para bien de la industria y de Colombia y para cambiarle la cara a un negocio tradicionalmente polémico y que paradójicamente tiene, como la esmeralda misma, mejor imagen afuera que dentro de Colombia.
No hay duda que se intenta cada vez ser mejores en el sector, ejemplo de “Minería bien hecha”, realidad que tallamos día a día con mucho esfuerzo, de manera silenciosa, seria y determinada poniendo los fundamentos técnicos, financieros y sociales para catapultar este sector de la minería colombiana y llevarlo a otro nivel a escala internacional. En ese sentido nos hemos propuesto que la esmeralda colombiana sea el nuevo Juan Valdez de las piedras preciosas y embajadora por excelencia de nuestro país. Por eso lanzamos con orgullo patrio a comienzos de 2016 en Basel, Suiza, nuestra propia marca internacional Muzo Emerald Colombia, que se comercializa a nivel mundial en los mejores y más sofisticados escenarios internacionales.

Quien escribe esta nota tiene el honor y privilegio de ser uno de los primeros empleados de MTC desde sus orígenes en 2009 y testigo de su crecimiento y diversificación. Colombiano Texas Transformadora (CTT) que funciona en la zona Franca de Bogotá, es la empresa artística que pule y talla las piedras extraídas de Muzo y las transforma con estándares internacionales. Hoy se tienen iniciativas de responsabilidad social que nos apuntalan en el occidente de Boyacá con las comunidades como Furatena Cacao, a través de la cual cultivan las familias de nuestros mineros y la Fundación Muzo, con innumerables iniciativas sociales como becas y programas de emprendimiento en la región.

Comments are closed.