Por decisión de la Justicia, la canadiense Osisko Mining deberá detener la exploración

admin julio 25, 2012 Comentarios desactivados en Por decisión de la Justicia, la canadiense Osisko Mining deberá detener la exploración

 

La justicia de Chilecito determinó que la minera canadiense Osisko Mining Corporation deberá detener sus actividades de exploración en su proyecto, ubicado en la localidad de Famatina, en La Rioja, hasta que se realice un inventario de glaciares.

Las autoridades de Famatina, apoyadas por grupos ambientalistas y habitantes de la región que se oponían al proyecto, habían presentado un pedido ante la Justicia para frenar todas las actividades en la zona. “Hicimos la presentación de una medida cautelar de no innovar, lo que implica que no se pueda trabajar y se dé suspensión al convenio de [el gobierno provincial con] Osisko aquí en la zona de Famatina”, dijo a una radio local Ismael Bordagaray, intendente de Famatina. “Hemos tenido la suerte de que la justicia de Chilecito ha resuelto justamente dar lugar a nuestra acción presentada”, agregó.

Bordagaray y pobladores de esa localidad que rechazan la minería a cielo abierto y el emprendimiento que Osisko intenta iniciar en el cerro que da nombre a la comuna.

En diálogo con la agencia de noticias DyN, el juez Flores confirmó que había dispuesto que “se suspenda” la vigencia del convenio al admitir una medida cautelar presentada por la intendencia.

Consultado sobre los términos de la suspensión del convenio, dijo que había “dispuesto [esa medida] hasta tanto se haga el inventario de glaciares” que exige la legislación nacional.

Además, advirtió que si efectivamente los glaciares existieran en la zona, “como consta en el expediente a través de un estudio científico, luego habrá que determinar el impacto ambiental de la minería” sobre esas fuentes de agua.

El convenio fue firmado sin anuncio previo en agosto de 2011 por el gobierno, a través de la empresa estatal EMSE y Osisko Mining Corp. para la exploración en busca de oro y otros minerales en el cordón del Famatina.

Si bien el inicio de las tareas estaba previsto para enero, el 2 de ese mes buena parte de la comunidad de Famatina y las Asambleas Ciudadanas por la Vida cortaron el acceso a la zona de trabajo.

Fuente. Rebelion.org

Comments are closed.