Procuraduría exige poner «la casa en orden» para legislación minera

Redacción Mundo Minero septiembre 11, 2013 Comentarios desactivados en Procuraduría exige poner «la casa en orden» para legislación minera
thCAXWJCA4

En una carta firmada por el Procurador, Alejandro Ordoñez, dirigida a los ministerios de Minas y Medio Ambiente exige coordinación de acciones para la adecuada diferenciación de la minería tradicional e ilegal y hace un llamado por el urgente fortalecimientos de la autoridad minera para tal fin.

Ordóñez resalta que si bien es un gran avance la creación de la Agencia Nacional Minera se hace urgente medidas más concretas que permitan ser más rigurosa con las sanciones que corresponden para las actividades ilegales en minería.

Entre los llamados del ente de control está establecer una estrategia con tiempos reales para cumplir con los acuerdos a los que llegó el Gobierno nacional con los pequeños mineros para levantar el paro.

Le pidió a la Agencia Nacional Minera regularizar los sistemas de control para evitar inconsistencias en los procesos de contratación y adoptar medidas de transparencia para tal fin.

«Es deber del Gobierno implementar una estrategia para diferenciar la minería informal de la ilegal», indica Ordóñez en la misiva.
El Procurador destacó los avances que ha registrado la ANM como la ejecución de un plan de descongestión de más del 87% de las propuestas de contrato de concesión represadas.

«Ha decido el 52% de las solicitudes de legalización de minería tradicional presentadas, el inicio de las labores de fiscalización a los títulos mineros, y el inició del proceso de contratación del Sistema Integral de Gestión Minera, entre otros», indica en la carta.

 

Este es el texto completo:
 

Comments are closed.