Promoción de inversión con precios bajos

Redacción Mundo Minero marzo 9, 2017 Comentarios desactivados en Promoción de inversión con precios bajos

El papel del Grupo de Promoción de la Agencia Nacional de Minería (ANM) ha sido fundamental como mecanismo de posicionamiento del país como destino de inversión minera, amortiguando así el impacto de los precios.

Los tiempos cuando los precios de los minerales eran el principal incentivo para la atracción de fondos de inversión al sector minero se acabaron con el fin del superciclo de precios. Entre enero de 2011 y el mismo mes de 2017 los precios del platino, plata y oro se redujeron 46%, 41% y 12%, respectivamente. En el mismo periodo, los precios del níquel, hierro y carbón cayeron 61%, 55% y 27%, de acuerdo con las cifras del Banco Mundial.

Lo anterior se tradujo en un desplome del 60% de la inversión en exploración aurífera en el mundo, pasando de USD 10,5 billones a USD 4,2 billones, entre 2012 y 2015, según cifras de la firma consultora australiana Minex Consulting (Long Term Trends in Gold Exploration, 2016). Por su parte, datos de SNL Metals and Mining (World Exploration Trends, 2016) dan cuenta de una reducción del gasto en exploración no ferrosa del 49%, pasando de USD 17.25 billones en 2011 a USD 8.77 billones en 2015.

En este escenario, el papel del Grupo de Promoción de la Agencia Nacional de Minería (ANM) ha sido fundamental como mecanismo de posicionamiento del país como destino de inversión minera, amortiguando así el impacto de los precios. Mediante estrategias como la gestión de ferias y eventos, o la atención a inversionistas potenciales y demás interesados, el Grupo de Promoción ha materializado algunos de los pilares de su estrategia de promoción, tales como la retención de inversionistas instalados, atracción de nuevos inversionistas y el mejoramiento de la percepción del sector minero colombiano.

Como resultado, registros del Grupo de Promoción para el periodo 2013 – 2015, dan cuenta de más de 5.000 consultas atendidas por funcionarios de esta dependencia, provenientes de más de 1.300 privados interesados en el sector (inversionistas, empresas mineras o prestadoras de servicios al sector) y más de 550 relacionados con los medios de comunicación, autoridades locales y nacionales.

Además, el Grupo de Promoción ha identificado empresas mineras instaladas en el país, sobre las cuales ha programado un cronograma de visitas de trabajo, a fin de facilitar su articulación con la normativa vigente y dinamizar procesos estancados mediante la apertura de canales de comunicación con otras dependencias dentro de la ANM o con otras entidades del Estado. Así, entre 2013 y 2014 se llevaron a cabo 62 reuniones asociadas al canal de consultas y en 2015 se realizaron 13 visitas a empresas. El Grupo también ha venido trabajando con Procolombia en un banco de proyectos, destinado a promover la inversión extranjera en proyectos mineros locales de diferentes escalas, el cual es coordinado por ambas entidades y promovido en las oficinas de Procolombia en el exterior.

En las ferias y eventos, la participación del Grupo de Promoción busca visibilizar al sector minero colombiano, crear canales de comunicación con potenciales inversionistas e identificar empresas que hayan realizado inversiones recientemente al mercado colombiano. De acuerdo a las últimas cifras, tan solo en 2015, la ANM participó en cuatro eventos internacionales y 14 nacionales, dentro de los que se cuentan los Foros Semana o el PDAC en Canadá2.

Los esfuerzos realizados por la ANM, liderados por el Grupo de Promoción, ya han mostrado resultados. Un estudio del Grupo de Promoción de la ANM conducido en 2016, da cuenta de su gestión y los impactos de sus estrategias de promoción sobre la inversión en el sector minero colombiano. El mismo en sí es un reflejo de la buena gestión que viene desarrollando el Grupo, y la calidad técnica de sus profesionales, pero además arroja unos resultados interesantes, que vale la pena resaltar.

Por un lado, presenta una batería de indicadores de gestión, de donde es posible evidenciar que el grupo ha sido diligente en el seguimiento a las empresas mineras que han sido visitadas por la entidad. También muestra que el canal de consultas del Grupo de Promoción ha tenido una importante acogida a nivel internacional, toda vez que 65% de las 66 consultas recibidas en 2015 fueron formuladas por empresas en el extranjero. También se puede leer que las empresas que hicieron uso de los canales de consulta y visitas, en promedio, tienen una mejor percepción de la ANM, lo que refleja la efectividad de las estrategias de promoción.

El estudio también mide el efecto del Grupo de Promoción a través de las actividades para las que se cuenta con información cuantitativa a nivel de firmas; es decir, consultas respondidas y visitas realizadas por la ANM. A través de la aplicación de un modelo estadístico basado en una muestra de panel3, para los años 2011-2015, se logró mostrar que las acciones de promoción tuvieron un efecto amortiguador sobre la inversión, toda vez que la misma hubiera sido menor en ausencia de estas actividades.

A partir del modelo, se estima que en ausencia de las actividades del Grupo de Promoción, las inversiones de las empresas beneficiadas entre los años 2013-2015 habrían sido entre 41% y 43% inferiores a las observadas en este periodo ($2.69 billones de pesos). Lo anterior no parece una sorpresa si se tiene en cuenta que se trata de empresas que en conjunto cuentan con un stock de capital que asciende a COP$16.6 billones, y sus inversiones para el periodo 2013-2015, en promedio fueron el equivalente al 27.6% de la inversión extranjera directa en el sector minero.

Al final, las estimaciones del Grupo de Promoción son consistentes con recientes mediciones del clima de inversión del sector minero colombiano, realizadas por el instituto Fraser, quien a través de su índice de atractivo de inversión4 evidencia una mejora entre 2013 y 2015, donde el país pasa de recibir 58.61 en 2013 a 62.75 en 20155. Este resultado ha permitido a Colombia escalar posiciones en comparación con todas las jurisdicciones analizadas por este estudio, al pasar de la posición 63 entre 112 a la posición 55 entre 109 economías analizadas, e incluso en América Latina y El Caribe, al pasar de la sexta a la cuarta posición, por debajo de Chile, Perú y México.

Esto es una clara señal de una labor de promoción efectiva, que ya muestra resultados, a pesar de que las decisiones de inversión en el sector minero pueden tardar varios años en madurar, lo que hace pensar que parte de las acciones realizadas por el Grupo de Promoción entre 2013 y 2015 pueden mostrar resultados en horizontes de tiempo de más de tres años. Lo anterior evidencia la relevancia, hoy más que antes, de continuar promoviendo y financiando acciones como las que realiza el Grupo de Promoción de la ANM, para así reducir el grado de prociclidad entre la inversión minera en Colombia y los precios internacionales, permitiendo que el sector minero colombiano continúe siendo un motor de crecimiento económico y desarrollo en las regiones.

Esteban Martínez

Economista Jaime Arteaga y Asociados


1/         Precios corresponden a carbón térmico colombiano ($/mt), hierro ($/dmtu), níquel ($/mt), y oro, plata y platino ($/onza troy).
2/         Prospectors & Developers Association of Canada.
3/         Se definió un grupo de tratamiento de 117 empresas beneficiadas por las acciones de promoción y un grupo de control de 300 empresas que no se beneficiaron de las acciones de promoción.
4/         Investment Attractiveness Index, del Mining Survey 2015.
5/         La máxima calificación posible es 100 puntos, y en la muestra de 2015 la jurisdicción con la máxima calificación obtenida fue Western Australia, con 87.35 puntos.

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